Laboral & Personas

Mayoría de empresas prevé entregar aguinaldo en Navidad y un 45% desestima alzas de sueldos en 2021

De acuerdo a los datos, $ 146 mil es el monto promedio del beneficio, mientras que $ 518.822 es el monto más alto.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A paso lento avanza la recuperación del mercado laboral en medio de empresas afectadas por la recesión causada por la pandemia. Pese a ello, varias de ellas perseverarán en los tradicionales beneficios asociados a fin de año que entregan a sus trabajadores.

El Estudio General de Compensaciones que realizó la consultora EY entre 50 firmas y un total de 589 encuestados de cargos ejecutivos y de rol general -lo que corresponde a unos 36.791 colaboradores-, un 79% de las firmas entregará aguinaldo de Navidad, cifra levemente inferior al 81% que lo hizo para Fiestas Patrias.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Según explicó la gerente senior de consultoría en personas de EY, Romina Aguilera, las compañías que han mantenido este tipo de beneficios, pese al complejo momento económico, lo contemplan principalmente por compromiso con sus colaboradores.

“Al igual que el de Fiestas Patrias, este aguinaldo está arraigado en la cultura y oferta de beneficios de las compañías. Muchas veces está pactado por escrito, y si no, ha sido igualmente pagado de manera histórica”, sostuvo.

Además, explicó que “el aporte al clima y al bienestar que se genera al pagarlo es valorado, tanto por las compañías como por sus trabajadores, por lo que las empresas en general optan por mantenerlo, aun cuando su pago no sea legalmente obligatorio”.

¿Cuánto será el monto en esta ocasión? De acuerdo con los datos recopilados, $ 146 mil es el promedio por concepto de aguinaldo de Navidad, mientras que $ 518.822 es el monto más alto.

Respecto a los bonos de vacaciones, el sondeo mostró que un 53% de las firmas entregará este beneficio monetario, otorgando un monto promedio de $ 424.314

En la vereda contraria, en materia de remuneraciones, los datos reflejaron que un 45% de las empresas consultadas no realizará incrementos salariales el próximo año.

Entre aquellas que lo harán, en tanto, el análisis arroja que barajan alzas promedio en torno al 2,4%.

Cambios en la dotación

Con relación a la dotación de las firmas, la encuesta mostró que un 61% de las empresas tuvo una disminución de su personal en el primer semestre 2020. Así, la mayor BAJA en dotación que registró la encuesta fue de 41%.

“Las empresas están muy cautelosas todavía, pero según nuestros estudios un 62% de las empresas contempla mantener la dotación actual sin mayores cambios y un 27% proyecta incrementarla, lo cual puede corresponder a recuperar los niveles de dotación previos a la crisis o a aumentos por sobre dicho nivel”, sostuvo Aguilera.

Otros datos que levantó el sondeo dicen relación con la implementación de la modalidad de trabajo vía remota y las asignaciones que contemplaron las firmas por este concepto durante estos meses.

Un 61% de las empresas tiene pactados acuerdos de teletrabajo. Sin embargo, sólo un 56% paga las asignaciones que exige la norma.

Aguilera explicó que la diferencia puede darse por dos razones: la primera, es que la Ley señala que el empleador debe hacerse cargo de los costos, cuando se trata de teletrabajo propiamente tal, pero no estipula el pago de una asignación. “Podría haber, por ejemplo, un reembolso de gastos y no una asignación, aunque la tendencia que vemos es marcada hacia la implementación de esta última”, dijo.

Por otra parte, acotó que a la fecha del estudio el reglamento de teletrabajo era muy reciente, con lo cual “podríamos tener algunas compañías que estaban en proceso de implementar dicha asignación”.

Lo más leído