Laboral & Personas

Melero se abre a que reintegro no lo gestionen las AFP a futuro

Ministro quiere buscar vías para avanzar en reforma de pensiones y proyecto de bono de $200 mil.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Goic senadora (DC), Patricio Melero ministro del trabajo.
Carolina Goic senadora (DC), Patricio Melero ministro del trabajo.

Compartir

“No hay acá una acción encubierta para alterar lo ya acordado en la reforma previsional en la Cámara y ahora en el Senado”, señaló ayer el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, haciéndose eco de lo difícil que será convencer a la oposición de respaldar el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para establecer un reintegro de fondos retirados desde las AFP y que otorga un bono de $ 200 mil a las personas con saldo cero.

De ahí que expuso alternativas que promoverá en el marco del debate legislativo, cuyo punto de partida es el hecho de que la iniciativa establece con nitidez, que “esto no estará sujeto a comisión de ninguna naturaleza o costo adicional por parte de las AFP”.

“Espero que no se retrase la reforma de pensiones, porque el objetivo de la recuperación de fondos es que los recursos que se han retirado vuelvan a la fuente original donde estaban con el fin de asegurar mayor ahorro para la pensión”, afirmó.

Además, y en respuesta a las críticas opositoras que advierten “ni un peso más para las AFP”, se preguntó: “¿pero a dónde se destinan si no hay otro instrumento?”

Y anticipó la carta que se puede conversar en el Congreso: “Si hay inquietud con eso, perfectamente podemos mirar hacia el futuro un artículo transitorio que diga que los recursos recaudados por este 2% de aporte estatal y empleadores, se puedan destinar -si se crea- al nuevo sistema de seguro social en administración que va a reemplazar a AFP”.

Melero insistió en que “no persigo ni pretendo con esto generar una expresión encubierta del destino del 6%”.

Desde la óptica del ministro, “no hay un objetivo de afectar la reforma de las pensiones, porque esto tiene naturaleza distinta, en este proyecto del Gobierno hay un objetivo de reponer y en la reforma previsional el objetivo es aumentar la cotización”.

Oposición no quiere mezclar temas

Pero la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), sostiene que “lo mejor que puede hacer el Gobierno es presentar el bono de $ 200 mil y aprobarlo rápido para cumplir el anuncio que hizo el propio Presidente”.

A su juicio, “no tiene sentido mezclarlo con otros ingredientes. Si se va a discutir alguna forma de incentivo a una cotización adicional, eso debe ser hacerse en la reforma previsional”.

Goic enfatizó que no es partidaria de que “la cotización adicional vaya al fracasado sistema de AFP, o sea, todos nos sorprendimos cuando el ministro del Trabajo dijo que esos 2 puntos eran parte de los 6 y que los administraba las AFP”.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) afirmó que la discusión sobre reintegro se puede hacer, pero “si creen que vamos a estar poniendo platas fiscales para las AFP, parece que el segundo piso de La Moneda no entiende nada o, si el ministro Melero quiere insistir con esta idea, estamos en la antesala de un nuevo tropiezo”.

Para el jefe de bancada de RN, senador Rodrigo Galilea, el objetivo del proyecto que el Ejecutivo presenta es intentar recuperar los fondos retirados “que se reponga en las propias instituciones que administran la plata no suena para nada raro. Ahora si uno considera que ese 1% es parte de la reforma de pensiones en su globalidad algunos van a opinar que eso vaya a esta institución nueva que viene de la Cámara”.

Lo más leído