Laboral & Personas

Mercado laboral: más del 20% de las empresas espera aumentar su dotación durante este año

Así lo reflejaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), del Observatorio Laboral del Sence.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las medidas de movilidad y funcionamiento se han vuelto cada vez más restrictivas -de hecho, desde este sábado toda la región Metropolitana entra en cuarentena-, aún hay empresas que tienen positivas proyecciones respecto a su futuro.

Al menos así lo reflejaron los datos de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), del Observatorio Laboral del Sence.

En la medición -que contó con la participación de 1.069 empresas del sector comercio, que emplean de forma directa a 65.960 personas, y 755 empresas del sector silvoagropecuario, donde trabajan 94.914 personas- se observó que hay entidades que esperan aumentar su dotación de personal en lo que queda de año.

En concreto, los resultados arrojaron que un 25% de las empresas del sector comercio proyectó que su dotación crecería el 2021, mientras que un 5% dijo que se iba a reducir. En el sector silvoagropecuario, la relación fue de 21% y 5%, respectivamente.

"Esto nos alienta porque más allá de las enormes dificultades que han enfrentado los trabajadores y empresas en esta pandemia, es su fuerza, su empuje, lo que nos sigue levantando como país", dijo el ministro del Trabajo, Patricio Melero respecto a los resultados.

Asimismo, la encuesta mostró que un 38% y un 31% de las empresas del sector del comercio y silvoagropecuario, respectivamente, proyectan incorporar nuevas tecnologías durante lo que queda de 2021.

Con respecto al impacto que podrían tener estas tecnologías sobre sus dotaciones, la proporción de empresas que señaló que requerirá contratar o capacitar trabajadores para operarlas es mayor que la de aquellas que dicen que tendrán que realizar desvinculaciones.

Funcionamiento

El análisis, además, evidenció que un 41% de las empresas del comercio está operando sin problemas y un 59% está operando con alguna dificultad derivada de la pandemia. En tanto, un 62% de las empresas del sector silvoagropecuario trabajaba sin problemas, y un 48% con alguna dificultad por la pandemia.

Con relación a las principales medidas que tomaron las empresas del sector comercio para enfrentar la pandemia, el estudio mostró que: la capacitación de los trabajadores en protocolos y nuevas funciones (64%), reducción de la jornada de trabajo de algunos trabajadores (50%) y la suspensión de la relación laboral con los trabajadores (38%), han sido las medidas más utilizadas.

En tanto, las principales medidas que tomaron las empresas del sector silvoagropecuario fueron también capacitar a trabajadores en protocolos y nuevas funciones (74%), implementar el teletrabajo (32%) y rediseñar productos, servicios o procesos de su empresa (23%).

Lo más leído