Laboral & Personas

Mercado laboral no logra despegar y registra una pérdida de puestos de trabajo entre marzo y mayo

En tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 10% en el trimestre, lo que significó una merma de dos décimas en comparación con la consulta anterior.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un retroceso en la recuperación del empleo se registró en el trimestre móvil marzo-mayo de este año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de empleo se ubicó en 50,6%, lo que en comparación con el trimestre anterior significó una caída de 0,5 puntos porcentuales.

Con ello, los ocupados con ajuste estacional llegaron a 8.068.676 personas, lo que implicó una pérdida de 37.925 puestos de trabajo. En paralelo, la fuerza de trabajo retrocedió en el trimestre un 0,9%, con lo que la tasa de participación se ubicó en 56,3%. 

Código Javascript

Esto, según explicó la directora nacional del INE, Sandra Quijada, fue por el aumento de las personas que optaron por dejar de buscar trabajos y de estar disponibles para trabajar en lo inmediato, pasando a engrosar a quienes se califican como inactivos habituales. De acuerdo con los registros de la entidad ellos crecieron en doce meses 8,2% al sumar poco 5,7 millones, mientras que trimestralmente lo hicieron 2,7%.

En su análisis, mencionó que si bien el incentivo para entrar a la fuerza de trabajo “efectivamente” depende de los salarios, hoy se le suma un factor relacionado a la estabilidad y a la “percepción de las personas de perder los beneficios que está entregando el Estado".

Es por esto que si las personas están con una "sensación de que el mercado laboral no es estable" ante el avance y retroceso en las restricciones de movilidad, ellas "desisten de buscar empleo y tenemos este tránsito que se ve reflejado en un aumento en los inactivos habituales", comentó.

Por género, la ocupación en los hombres disminuyó en comparación con el trimestre anterior 0,6%, mientras que en las mujeres lo hizo 0,3%.

Con este cuadro, según cifras con ajuste estacional, desde mayo-julio se han creado 939.665 trabajos, recuperando el 50,7% de lo perdido durante la pandemia. 

La tasa de ocupación informal entre marzo y mayo fue de 26,1%, retrocediendo trimestralmente 0,1 punto.

En tanto la tasa de desempleo se ubicó en 10% en el lapso, lo que significó una merma de dos décimas en comparación con la consulta anterior. Además, la cifra es mejor al 10,2% esperado por el mercado.

Desde la mirada anual, el indicador -que mide el número de personas desocupadas expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo- registró la primera disminución en doce meses, luego de 16 incrementos consecutivos desde finales de 2019, lo que según explicó Quijada principalmente fue “por la alta base de comparación del año anterior”.

Lo más leído