Laboral & Personas

Miedo a perder el empleo alcanza máximos en una década producto del impacto del coronavirus

Según estudio de la consultora Randstad, 12% de los trabajadores tiene temor a que se les finiquite en los próximos seis meses. Cifra casi se duplicó en apenas un año.

Por: Amanda Santillán. | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis sanitaria ciertamente ha generado impacto en el ámbito laboral, desde implementar la modalidad de teletrabajo, hasta la reestructuración que significaría hacer uso de la nueva Ley de Protección del Empleo, que podría paralizar total o parcialmente las actividades laborales.

De hecho, dicha incertidumbre se traduce en que un 12% de los trabajadores siente un "gran miedo" a perder su empleo en los próximos meses, según el estudio Workmonitor de la consultora Randstad.

De esta manera, la encuesta -realizada entre el 13 y 30 de marzo y con la participación de 405 trabajadores profesionales remunerados- revela que en esta materia Chile tuvo un aumento de 6,8 puntos porcentuales (pp) respecto al año pasado. Es decir, casi se duplicó en apenas 12 meses.

Entre los resultados, destacan que, en cuanto a género, los hombres muestran un temor más alto a ser finiquitados en los próximos meses, con 12,2%, mientras que las mujeres alcanzan un 11,5%. Respecto a edad, son los mayores de 55 años quienes lideran el temor a perder sus plazas laborales, seguido por quienes están entre los 45 y 54 años, mientras los menos afectados son el grupo etario de entre 35 y 44 años.

Cifras que no sorprenden a la directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, en vista de las circunstancias actuales.

"Es normal que el rango de mayor edad sienta más temor debido a que es sabido que las posibilidades de conseguir un nuevo empleo bajan. Y si sumamos que el teletrabajo ha sido la modalidad para desempeñar sus funciones, es posible que su expertise con la tecnología sea menor, aumentando sus aprensiones sobre su continuidad en la organización", señaló.

Nivel más alto en 10 años

Además, estos resultados representan el nivel más alto de temor entre trabajadores a que sus compañías los finiquiten durante el próximo semestre en diez años, desde que se realiza el sondeo en Chile.

Zúñiga asegura que el temor a ser desvinculado hoy día es un hecho, no sólo en Chile sino que en todo el mundo, ya que en 28 de los 34 países en que se realizó el estudio las cifras se incrementaron en un promedio de 3%.

Sin embargo, en nuestro país este avance ya se veía venir desde el cuarto trimestre del año pasado, cuando la cifra fue de 8,6% debido al estallido social y las más de 100 mil desvinculaciones por necesidad de la empresa que hubo hasta diciembre.

Para la ejecutiva, este temor ha aumentado en los trabajadores debido a la rápida propagación del coronavirus, sus efectos en la economía mundial y la ansiedad por quienes deben trabajar desde sus casas.

"Quienes aparte de la presión por mantenerse activos laboralmente, suman otros factores de estrés, como el cuidado y la educación de los hijos, las labores del hogar, la dificultad de abastecerse de alimentos y medicinas durante una cuarentena, la preocupación por la salud de sus seres queridos", señaló.

Así, esta última encuesta ubica a Chile en el octavo lugar a nivel mundial y en la tercera nación en la que más creció este indicador, siendo precedido por Hong Kong y Hungría. En cuanto a Latinoamérica, le sigue Argentina con un 9,8%; Brasil con 8,4%; y México con 8,1%.

Lo más leído