Laboral & Personas

Ministra Zaldívar adelanta que tasa de desempleo ya llegó al 10%

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un mercado laboral que se ha visto fuertemente golpeado por la crisis sanitaria, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, adelantó esta mañana que la tasa de desempleo que entregará este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llegaría a 10%, lo que significaría el haber alcanzado la barrera del millón de desempleados.

En conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado señaló que mira con preocupación los antecedentes que ha analizado del INE, ya que "tienen aproximadamente unos 900 mil desempleados y, a esa cifra, tenemos la preocupación que se nos puedan agregar prácticamente en su totalidad las 500 mil cartas de despidos que se emitieron durante marzo y abril".

Con ello, si bien recalcó que los datos del Ministerio del Trabajo siempre hay que verlos en complemento con los de la Encuesta Nacional de Empleo que elabora el INE, el desempleo en el trimestre móvil de febrero-abril ya estaría en los dos dígitos.

Te puede interesar: No habrá veto: lista ley corta de protección de empleo para su promulgación

Respecto a los planes por parte del Gobierno, una vez superada la crisis sanitaria, manifestó que "para reactivar el empleo se necesita tener una situación sanitaria controlada. Por ejemplo, obras públicas o construcción de viviendas son actividades que se tienen que hacer inminentemente de forma presencial y vamos a tener que hacerlas con una enorme cantidad de medidas de resguardo para proteger la salud de los trabajadores, pero tenemos que empezar a planificar para que estén listas para cuando se necesiten".

Lo más leído