Laboral & Personas

Ministra Zaldívar adelantó que proyecto de subsidios al empleo incorpora un incentivo para el retorno de trabajadores suspendidos

Sobre el reajuste del salario mínimo, la autoridad dijo que espera que los parlamentarios entiendan que la propuesta del gobierno no es un “capricho”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varias aristas en paralelo está trabajando en el Gobierno para el proyecto de subsidios al empleo que prontamente anunciará. Una de ellas es asegurar que los más de 700 mil trabajadores suspendidos, acogidos en la Ley de Protección al Empleo (LPE), no sean finalmente despedidos, comentó este lunes la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Estamos diseñando un proyecto que busca dar la posibilidad de subsidio para aquellos trabajos que se destruyeron como -y esto es bien importante- para aquellos que estando suspendidos (el 95% de las empresas que ha utilizado LPE son Pymes y Mipymes) puedan tener herramientas para traer a sus personas a sus lugares de trabajo, porque de lo contrario eso sería muy  difícil”, adelantó en conversación con Radio Agricultura.

Sin definir fechas, mencionó que “en los próximos días se debiera dar el anuncio” de parte del Ejecutivo. Detalló que la propuesta en que está trabajando contendrá “muchas aristas” ya que desde el Gobierno no se está “apostando por una sola bala de plata” dado lo complejo de los efectos de la crisis sanitaria sobre el empleo.

Además del sesgo de inclusión para la recontratación de las mujeres, mencionó por ejemplo que existen rubros que se han visto más afectados y que continuarán en marcha lenta como el turismo.

En específico en el caso de la caída histórica en la participación de las mujeres en el mercado laboral, comentó que la corresponsabilidad en el cuidado de los niños es un elemento a considerar dado que los jardines infantiles continuarán cerrados -lo que se suma además al hecho de la delicada situación financiera en que se encuentran los privados-

Recordó que "no hay que olvidar que ya tenemos un subsidio para el cuidado de los menores, en el sentido que la Ley de Crianza Protegida permite la suspensión de la relación laboral sin que se destruya manteniendo un ingreso con los mismos beneficios que se aprobaron en el Parlamento la semana pasada".

Salario mínimo

En medio de la discusión en el Congreso por el proyecto de ley que fijará el salario mínimo, la ministra señaló que espera que los parlamentarios entiendan que la propuesta del Ejecutivo no es un “capricho”.

Recordó que por primera vez en esta oportunidad está vigente el Ingreso Mínimo Garantizado que entrega un aporte directo al trabajador para complementar el sueldo mínimo hasta $360.000 brutos.

“Plantear hoy día con este tipo de realidad un aumento del salario mínimo es complejo. Sobre todo, tenemos presente que mayoritariamente es pagado por pequeñas empresas, por lo tanto, por empresas que no tienen la capacidad en estos momentos de aumentar los salarios”, señaló.

Agregó que “la realidad que está enfrentando hoy el país es muy diferente a lo que habíamos enfrentado en años anteriores”.

Lo más leído