Laboral & Personas

Ministra Zaldívar advierte sobre el deterioro del mercado laboral

La secretaria de Estados indicó que esta semana se dará a conocer el plan de ayuda para los trabajadores independientes.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aumento de 20% en las solicitudes de cobro del Seguro de Cesantía y el medio millón de trabajadores que tienen suspendidos su contratos laborales son indicadores que dan cuenta de la pérdida del dinamismo de la economía, de acuerdo al análisis de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Ello en un contexto en que para el segundo trimestre del año se espera que la actividad registre el mayor impacto negativo de la crisis sanitaria, que sumirá al país, como al resto del mundo en la peor recesión de los últimos tiempos.

“Estamos muy preocupados por esa cifra. Es una cifra que, en general, en la opinión pública no se ha entendido”, advirtió esta mañana en conversación con Tele13 Radio.

Recalcó la secretaria de Estado que “el hecho de que estemos experimentando un aumento de 20% en las solicitudes del seguro de cesantía, a igual período anterior es un número que nos debe preocupar”, y agregó que en febrero la comparación dio un saldo negativo de 4,2%, es decir, hubo menos personas este año que estaban en dicha situación, en comparación con el mismo mes de 2019.

Explicó que las cifras que entregó ayer que dan cuenta de 118.506 solicitudes al Seguro de Cesantía por despido indican un deterioro que sumado al hecho de que medio millón de trabajadores esté acogido a la Ley de Protección al Empleo da muestras de que: “Si las condiciones se mantienen tal como están, podríamos ver que todos aquellos quienes no se puedan acoger a la ley y sean desvinculados, les va a costar muchísimo encontrar trabajo”.

Respecto del plan en que trabaja el Gobierno para asegurar los ingresos de quienes emiten boleta indicó que será dado a conocer esta semana.

Lo más leído