Laboral & Personas

Ministra Zaldívar por fallo de PedidosYa: "Tenemos que garantizarle protección y cobertura en seguridad social" a los trabajadores

Según aseguró la ministra María José Zaldívar, más del 85% de los trabajadores suspendidos ha vuelto a sus puestos de trabajo y sólo se desvinculó a un 3,5%.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy, como todas las semanas, la Superintendencia de Pensiones entregó un nuevo balance de la Ley de Protección del Empleo, la cual ya lleva seis meses en vigencia.

De acuerdo a los datos de la entidad, con cifras actualizadas al 4 de octubre, 121.111 empresas han ingresado solicitudes para suspender contratos de trabajo, involucrando a 869.820 personas.

Pero tal como ha sido la tónica, la AFC solo ha autorizado la suspensión de contratos de 756.368 trabajadores, 394.296 por acto de autoridad, 404.516 por acuerdo de suspensión y 4.306 que han sido a través de la Ley de Crianza Protegida. Es decir, padres y madres que suspendieron sus contratos para cuidar a sus hijos.

Sin embargo, la cifra de trabajadores con suspensiones vigentes seria significativamente más baja. Así lo confirmó hoy la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien participó en una actividad con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y la titular de Transporte, Gloria Hutt, en la cual se lanzó una plataforma para monitorear la recuperación económica de diversos sectores a nivel regional y nacional.

Tras la cita, y respecto al Plan Paso a Paso, la titular de Trabajo señaló que "hasta ahora lo que hemos visto es que ha sido una vuelta al trabajo que ha permitido que muchos trabajadores vuelvan a incorporarse a sus funciones, nosotros hemos visto cómo la Ley de Protección al Empleo que en algún momento tuvo 750 mil trabajadores suspendidos, hoy en día tenemos vigentes aproximadamente 260 mil. Hemos tenido una enorme reincorporación", dijo Zaldívar.

Según señaló la secretaria de Estado, más del 85% de los trabajadores suspendidos ha vuelto a sus puestos de trabajo, y sólo se desvinculó a un 3,5% de los trabajadores con suspensiones. "La reactivación y la reincorporación hasta el momento ha sido exitosa", agregó Zaldívar.

Fallo PedidosYa

En la actividad, Zaldívar fue consultada respecto al fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción que declaró la existencia de un vínculo laboral entre la aplicación móvil PedidosYa y un repartidor desvinculado de la App.

"Los fallos son caso a caso, tienen que ver con particularidades de ese caso", dijo, añadiendo que al interior del Gobierno comparten la necesidad de regular el tema.

"Como Ejecutivo, el año 2018 presentamos un proyecto justamente en esta línea, porque creemos que tiene que haber mayor protección, que tiene que haber mayor cobertura. Sin embargo, es importante tener presente que este es un tema que a nivel mundial no se ha resuelto. Tenemos diversidad de criterios en esta materia, pero tenemos claridad de que este asunto es relevante (...) y es por eso que tenemos que garantizarle protección y cobertura sobre todo en lo que dice relación con seguridad social", cerró la autoridad.

Lo más leído