Laboral & Personas

Ministra Zaldívar reitera crítica sobre regresividad del retiro del 10%

A su juicio, el rescate para las personas que tienen ingresos altos “no corresponde”.

Por: | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin sorpresa por el hecho de que el 70% de los afiliados al sistema de AFP ya haya hecho su solicitud para el retiro de hasta un 10% de los ahorros para su jubilación, se manifestó la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

“Ley quedó absolutamente amplia”, señaló ayer en conversación con Radio La Clave, sobre la iniciativa que, en principio impulsaron sectores políticos de oposición y luego se sumaron parlamentarios de la coalición en el Congreso, generando una crítica situación para el Gobierno.

En este contexto, la autoridad reiteró su crítica sobre lo regresivo que resultó esta medida al beneficiar por igual a trabajadores de menores y mayores ingresos dado que estos fondos están libre del pago de impuestos. A su juicio, las personas que tiene ingresos altos “no corresponde” que reciban un subsidio por parte del Estado.

Ante esta realidad, manifestó que uno de los impactos que tendrá en la economía el retiro de los fondos permitidos por la ley, será en la variable del consumo. “Efectivamente, puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como en Perú, que uno veía a gente saliendo con plasmas de las tiendas”, comentó.

En este sentido, manifestó que lo que se espera es que las personas lo destinen a la compra de artículos de primera necesidad y a solucionar requerimientos de recursos concretos ligadas a los problemas financieros originados en medio de la crisis sanitaria.

Lo más leído