Laboral & Personas

Modificación a sistema de gratificaciones: la estrategia que evalúa el Gobierno para corregir el proyecto en su discusión en el Senado

El Ejecutivo insistirá con los porcentajes de reparto que presentaron los parlamentarios del oficialismo. Aún no se define si presentarán indicaciones de forma directa o a través de los senadores.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Hace poco más de dos semanas, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que modifica el sistema de gratificaciones -reparto de utilidades-, impulsado por el diputado PPD, Tucapel Jimenez.

La propuesta, en el grueso, plantea que los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas, empresas y cualesquiera otros que persigan fines de lucro, -incluidas las cooperativas-, tendrán la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores.

Imagen foto_00000005

El texto despachado al Senado propone varios cambios y establece que los montos a repartir dependerán de la facturación anual de la firma.

Así, el reparto de utilidades será del 8% para aquellas empresas que tengan una facturación anual igual o superior a 2.400 UF e inferior a 25.000 UF y 10% para las que tengan una facturación anual igual o superior a 25.000 UF e inferior a 100.000 UF.

Para las firmas que tengan una facturación anual igual o superior a 100.000 UF, que corresponderá a las grandes firmas, el porcentaje a repartir será del 15%.

"La utilidad líquida a repartir se dividirá por partes iguales entre la totalidad de los trabajadores con derecho a ella, con un máximo por trabajador equivalente a la suma de veinte ingresos mínimos mensuales", propone el proyecto.

Los cambios

Sin embargo, al interior del Ministerio del Trabajo no quedaron conformes con lo que se despachó al Senado, y ya estarían evaluando diversas opciones para modificar el proyecto en la Cámara Alta.

De acuerdo a fuentes de la cartera, algo que ya estaría zanjado es que se insistirá con la fallida indicación que presentaron los diputados oficialistas respecto al reparto de utilidades establecido en el artículo 47 del Código del Trabajo, y así modificar los montos a repartir según el tamaño de la empresa.

En su discusión en la Cámara, los diputados Ramón Barros (UDI), Andrés Molina (Evopoli) y Frank Sauerbaum (RN), plantearon que la utilidad a repartir sea de 5% cuando la facturación anual sea igual o superior a 5.000 UF e inferior a 25.000 UF, y 8% para las empresas con una facturación entre las 25.000 UF y 100.000 UF.

Para las empresas con una facturación superior a las 100 mil UF, el monto a repartir propuesto era de 10%.

"La utilidad líquida a repartir anualmente se dividirá por partes iguales entre la totalidad de los trabajadores con derecho a ella, con un máximo anual por trabajador equivalente a la suma de diez Ingresos Mínimos Mensuales", agregaba la propuesta de los diputados.

Y si bien esta propuesta fue rechazada en la Cámara, la apuesta del Gobierno sería insistir con estas cifras en el Senado.

Sin embargo, algo que aún no estaría acordadro es la vía, ya que aún se está evaluando si se presentarán indicaciones como Ejecutivo o habrá un trabajo en conjunto con los senadores del oficialismo. Pese a eso, ya se estarían realizando conversaciones al respecto entre el ministerio y los senadores.

Con todo, al interior de la cartera son optimistas respecto al diálogo con los senadores, quienes estarían abiertos a realizar modificaciones a la propuesta legislativa. Se espera que prontamente se de cuenta de la propuesta en el Senado, para que retome su discusión legislativa.

El diagnóstico que hacen en el gobierno es que en el Senado la discusión será más pausada, y que se considerará los aspectos técnicos que se han presentado en el debate. Además, en sondeos previos que han realizado con los legisladores perciben una buena disposición a realizar ajustes. Ya se dio cuenta de la propuesta en el Senado, y ahora debe ser vista por la comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

Lo más leído