Laboral & Personas

Modificación de las gratificaciones que las empresas entregan a los trabajadores entra a escena en el Congreso

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), afirmó que la iniciativa -de su autoría- formará parte del debate en los próximos meses, porque “es necesaria para avanzar en disminuir la desigualdad”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2021 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) asumió la presidencia de la comisión de Trabajo de la Cámara.
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) asumió la presidencia de la comisión de Trabajo de la Cámara.

Compartir

A mediados de enero el diputado Tucapel Jiménez (PPD) asumió la presidencia de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja y, desde ese rol, adelanta que 2021 será un año trascendental para ese grupo parlamentario debido a que se discutirán una serie de iniciativas tendientes a mejorar las condiciones de los trabajadores y las pensiones.

El parlamentario afirma que pondrá en tabla la norma que busca modificar el sistema de repartición de utilidades de las empresas con sus trabajadores, que presentó el año pasado y que no ha tenido avance. Si bien reconoce que están expuestos a las urgencias que ponga el Gobierno, estima que en dicho ámbito "hay un nudo ciego que puede ayudar a solucionar el tema de la desigualdad".

"En cuanto tenga espacio lo voy a poner en tabla para discutirlo", afirma.

El proyecto, que es apoyado por diputados de diversos partidos de gobierno y oposición, modifica el Código del Trabajo en materia de repartición de utilidades, también conocidas como gratificaciones.

En la actualidad, la norma define este pago como un tipo de remuneración que corresponde a la parte de las ganancias con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

El texto propone cambiar los artículos 47 y 50 del Código del Trabajo que regulan esta materia. En el primero, se busca hacer efectiva la entrega de la gratificación del 30% de las utilidades en establecimientos que estén obligados a llevar libros de contabilidad, y que tengan beneficios o excedentes líquidos en sus giros; mientras que en el segundo, la intención es mantener la opción de gratificar por el 25% de las remuneraciones del trabajador percibidas durante el año, "con la salvedad que se elimina el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales".

Jiménez explica que la comisión de Trabajo desde el estallido del conflicto social y la pandemia "ha jugado un rol importante con proyectos que han ido en beneficio de la ciudadanía. Digo esto porque muchos piensan que luego del 11 de abril -con la elección de los constituyentes-, la atención del país estará en ellos, quizás va a ser así, pero como Congreso no podemos quedarnos mirando desde la tribuna".

Foco de pensiones

El diputado sostiene que en la comisión uno de los proyectos que se verá en marzo es el límite al cambio de fondos de las AFP que presentó el Gobierno, sobre el cual advierte que se debe mirar con detalle. "Creo en la libertad de las personas, no veo el porque la pasividad de una mayoría pueda impedir que una minoría sí tenga beneficios (...) No me parece el proyecto, no lo comparto", expone el parlamentario.

Sobre la demora para lograr un acuerdo en materia de reforma a las pensiones, Jiménez señala que que conversó con la senadora Carolina Goic (DC) -que será presidenta de comisión de Trabajo del Senado- para estar en sintonía con los proyectos que salen de ambas comisiones. "De esa manera, le vamos a dar dinamismo a las discusiones. Para que no ocurra lo mismo que con pensiones, la aprobamos hace un año, las condiciones han cambiado, pero hay una propuesta seria de la oposición y el Gobierno no ha dado respuesta", dice.

El diputado advierte que las declaraciones del presidente Sebastián Piñera y sus ministros han sido sólo "discurso", pues "no se han sentado a conversar".

A juicio de Jiménez, en el diálogo las partes deben considerar que "la única manera de garantizar pensiones más dignas es con una reforma tributaria de por medio, porque esto no se financia de otra manera".

Lo más leído