Laboral & Personas

Monckeberg advierte que reducción de jornada laboral a 40 horas "puede hacer daño a los trabajadores"

Ministro del Trabajo le bajó el perfil al incremento en el desempleo en el Gran Santiago, asegurando que "hubo una caída del empleo informal junto a un aumento del formal".

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llegó hasta la empresa Las Dalias para hacer un recorrido de las instalaciones y abordar las cifras las cifras administrativas de empleo entregadas por el gobierno.  

El ministro valoró la creación de 174 mil empleos privados entre marzo del 2018 y mayo de este año. "Es el doble de lo que logró el gobierno anterior en todo su mandato", destacó.

Otro dato que resaltó fue la reducción de la brecha de género, la cual disminuyó a un mínimo histórico de 16,4%, según información del ministerio publicada hoy por Diario Financiero.

El secretario de Estado también abordó el incremento en el desempleo en el Gran Santiago, que se ubicó en 8,4% en junio, según informó Microdatos de la U. de Chile. Ante una eventual contradicción entre las cifras administrativas del Seguro de Cesantía con el sondeo de la citada casa de estudios, el titular de la cartera de Trabajo justificó que "hubo una caída del empleo informal junto a un aumento del formal", destacó.

Pensiones y 40 horas

Respecto a la propuesta de la oposición de un 6% adicional a las cotizaciones, el ministro Monckeberg mencionó que cualquier cambio deberá ser gradual para no provocar efectos adversos en el empleo.

"Esa discusión la vamos a hacer con prudencia en el Parlamento, entendiendo que un alza  podría significar un aumento de la informalidad o del desempleo", dijo.

Al ser consultado por la propuesta de la diputada Camila Vallejo (PC) que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, aprobada ayer en la comisión de Trabajo de la Cámara, la autoridad señaló que podría afectar los empleos. "No considera la flexibilización laboral, lo que puede terminar por hacer daño a los trabajadores", mencionó.

Lo más leído