Laboral & Personas

Monckeberg le da prioridad a avanzar en pensiones y pone paños fríos a 41 horas

Ministro manifestó que la agenda legislativa del Congreso en materia laboral está “excesivamente sobrecargada”.

Por: M. Toledo y M. Barrientos | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Monckeberg se reunió con representantes sindicales de centrales del sector privado y de grandes empresas del país.
El ministro Monckeberg se reunió con representantes sindicales de centrales del sector privado y de grandes empresas del país.

Compartir

Una cierta cuota de cautela puso ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sobre la fecha exacta en que se comenzaría a discutir la propuesta del gobierno de reducir la jornada laboral de 45 a 41 horas en el Senado.

“No hemos establecido plazos en particular”, afirmó ante la consulta de la prensa. Reiteró que hoy la agenda legislativa del Congreso está “excesivamente sobrecargada” en materia laboral.

El comienzo del debate se encuentra supeditado a que la comisión de Trabajo despache el proyecto de sala cuna universal, discusión que recién se retomará en septiembre.

En el intertanto, el secretario de Estado sigue reuniéndose con diferentes actores del mundo laboral para dialogar sobre la iniciativa. Ayer fue el turno de los dirigentes sindicales, que convocó a representantes de las tres centrales sindicales del sector privado -CAT, UNT y CTCh-, además de empresas como Ripley, Santander y Sierra Gorda, entre otras.

Tras el encuentro, el titular de Trabajo aseguró que considera fundamental “fomentar los acuerdos entre los sindicatos y las empresas, acuerdos donde todos ganen: los trabajadores, la productividad de la empresa y, al mismo tiempo, el país”.

Las centrales mencionadas ya habían sido parte de la convocatoria que hizo el martes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), instancia que elaborará su propia propuesta sobre jornada laboral.

Uno de estos fue el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, quien reiteró sus críticas al proyecto tanto del gobierno como el de 40 horas de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

El representante de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Abraham Armijo, precisó que no se sienten presionados por las propuestas que existen “ni nos sentimos instados a tomar una u otra”. Se manifestó partidario de disminuir las horas laborales, “pero también somos tremendamente responsables en que no haya sombra de duda en que esto vaya a generar algún daño al trabajo o a los trabajadores”.

Dispuestos a trabajar más de 40 horas

Consultado sobre el proyecto de pensiones, Monckeberg sostuvo que “definitivamente se tiene que apretar el acelerador, se tiene que apurar el tranco”.

Pero ello, advirtió, “no puede significar legislar mal ni dejar de escuchar la opinión de todos los parlamentarios (...) Va a requerir un esfuerzo especial de la Cámara de Diputados y, particularmente, de la comisión de Hacienda, porque aquí tenemos una pega, una meta: tenemos que mejorar las pensiones el 1 de enero de 2020”.

Ante semanas que dijo serán de “intenso trabajo”, el ministro aseguró que “el gobierno está disponible para trabajar mucho más que 40 horas para que el proyecto de pensiones sea realidad este año” y desde enero se note la mejoría.

“Estamos dispuestos a sesionar de lunes a viernes todas las veces que sean necesarias. Yo también creo que la inmensa mayoría parlamentaria quiere lo mismo”, afirmó.

Lo más leído