Laboral & Personas

Monckeberg resalta la creación de puestos de trabajo en el último año

Por tamaño de empresa se mantiene la tendencia de una disminución de la brecha entre las PYME y las grandes firmas en la generación de empleo.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Compartir

Construcción, servicios empresariales y comercio son los sectores que impulsaron la creación anual de empleos a abril -unos 144.953 mil-, según los datos entregados ayer por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social sobre la base de antecedentes de la Superintendencia de Pensiones y del Seguro de Cesantía.

De los 52.822 que suman los tres sectores, más de 15 mil corresponden al comercio, un dato que destacó el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, ya que éste es uno de los rubros que más cambios ha experimentado por la irrupción tecnológica y la automatización de sus procesos productivos.

Reconoció que si bien en el comercio se ha producido una pérdida de puestos de trabajo, simultáneamente está mostrando cierto dinamismo en la contratación formal.

Imagen foto_00000005

“El sector está contratando mucha gente para los nuevos empleos en logística, en distribución, en marketing digital, en bodegaje. Lo importante es cambiar el giro y salir de aquellos empleos que están desapareciendo y capacitarse rápido para aquellos que están apareciendo”, dijo el secretario de Estado.

La pesca, en cambio, es uno de los que menos crece, a la vez que agricultura e industria manufacturera son los que pierden más de 10 mil puestos de trabajo.

De los 144 mil nuevos empleos formales creados en el último año, las pequeñas y medianas empresas (PYME) aportaron con 74.791 trabajos, mientras que las grandes compañías con 70.162.

En 2018 la proporción fue de 87.927 y de 86.621, respectivamente.

En este escenario, el ministro Monckeberg destacó que desde que se inició la administración Piñera las ocupaciones crecieron en 175 mil.

Imagen foto_00000004

Lo más leído