Laboral & Personas

Monckeberg y Arab argumentarán rechazo del gobierno a la iniciativa

Impactos negativos en el empleo y salarios, además del factor de la inconstitucionalidad, serán parte de la ponencia.

Por: | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab. Foto: Agencia Uno
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab. Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario, Fernando Arab, participarán el próximo miércoles en la sesión especial citada por la Cámara de Diputados para analizar en Sala el proyecto de ley de la oposición que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal.

En la oportunidad, serán los encargados de tomar la palabra en representación del gobierno para explicar la oposición a la iniciativa, la cual estiman tendrá efectos negativos en el empleo y salarios del país. Esto, en cuanto la idea impulsada por las diputadas comunistas, Camila Vallejo y Karol Cariola, no involucra flexibilidad.

Se hará presente también en la ocasión que no es de prerrogativa parlamentaria y, por tanto inconstitucional, una modificación legal que impligue gasto fiscal. Un punto que se reforzará al dejar expresamente mencionado que la opción de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) está presente si el proyecto sigue avanzando, un recurso que podría ser ejercido tanto por el Ejecutivo como por parlamentarios de Chile Vamos.

En el oficialismo se reconoce en privado que están los votos para que la oposición logre la aprobación de la idea de legislar en torno a la jornada de 40 horas, pero al mismo tiempo insisten en que deben realzar las consecuencias -caída en empleos y salarios- que asumen tendría la reducción de jornada en los términos propuestos desde el PC.

Así, luego de analizarse el tema en un encuentro de representantes de la UDI, la idea es no presentar indicaciones al proyecto de ley, lo que podría entenderse como una validación de la misma.

El rechazo a la iniciativa, además, será generalizado desde el bloque oficialista, asumiéndose que hay tres votos que arriesgan con convertirse en los díscolos.

En las mismas tribunas de la sede del Congreso en Valparaíso también se podría observar una alta concurrencia al debate, sin descartarse roces entre partidarios y detractores del proyecto.

La sesión del miércoles se realizará en medio de una ofensiva de parte de la denominada “Bancada transversal por los 40 horas”, que incluso contempla el desarrollo de un festival de música el próximo domingo en apoyo en el centro de Santiago.

Más de 100 invitados

En paralelo, la mesa técnica impulsada desde el gobierno sigue avanzando en su trabajo para hacer propuestas de fórmulas que concilien vida familiar y menos horas laborales. Esto, con el fin de evitar daños en la productividad y empleabilidad.

En el marco de la tercera reunión, el economista de la UC y coordinador de la instancia, Francisco Gallego, informó que se enviaron invitaciones a más de 100 personas e instituciones de la sociedad civil y de la academia, además de organismos internacionales para que “nos hagan sus aportes”.

La Comisión Nacional de Productividad (CNP), otra instancia llamada a referirse al tema por parte del Presidente, también dio inicio a las audiencias.

Lo más leído