Laboral & Personas

Monckeberg y cifras de desempleo: "Tenemos que apurar más la creación de puestos de trabajo"

El titular de Trabajo explicó que otro desafío es fomentar el ingreso de mujeres al mercado laboral.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una positiva lectura hizo hoy el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, de la baja a 7,1% -un 0,1 punto porcentual menos que hace un año- que registró el desempleo nacional en el trimestre móvil abril-mayo comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En esta época del año, el INE históricamente acostumbraba a dar malas noticias, que el desempleo subía. Esta vez, la noticia que nos entrega es que el desempleo bajó, particularmente en las mujeres un 0,2%, lo cual es una buena noticia", destacó.

Además, el titular de la cartera resaltó que "creo que es un hecho positivo que la encuesta de empleo del INE trimestral demuestre lo que ya otras encuestas están diciendo hace rato, que Chile está creando cada vez más empleos formales".

Por otro lado, la autoridad explicó que para el Gobierno, los desafíos son dos: crear empleos con mayor velocidad, "porque hoy día hay más personas, chilenos y extranjeros pidiendo mejores trabajos y buscando un trabajo formal" y en segundo lugar, "que más mujeres ingresen al mundo del trabajo, porque es fundamental para ser un país desarrollado que no exista esa brecha injusta donde la participación en el trabajo de las mujeres es menor que el de los hombres".

Monckeberg enfatizó que "hay que reconocer la realidad y enfrentarla como lo estamos haciendo, poniéndonos una meta alta que es apurar aún más la creación de empleos".

Ante la diferencia entre las cifras presentadas la semana pasada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y los resultados publicados por el INE, el ministro explicó que dado que el Instituto se encuentra realizando un proceso de actualización de bases de datos desde febrero, sus números son "más coincidentes con los datos administrativos", y la U. de Chile estaría más "atrasada" en su actualización.

Sobre las cifras de producción industrial que no auguran un buen mes de junio, el ministro explicó que "Chile hoy día es un país que no está excepto de los problemas económicos del mundo", pero que junto a Perú liderará el crecimiento latinoamericano. Por lo tanto, el ministro comentó que "estamos viviendo en la economía del mundo un momento complejo, sin embargo Chile tiene los motores encendidos. Dentro de las dificultades nosotros sabemos que tenemos que empujar con mucha más fuerza la creación de empleos, activar muchos proyectos que hoy día están aprobados".

 

Lo más leído