Laboral & Personas

Mundo empresarial y emprendedor saca la voz para ser parte del proceso constituyente

27 gremios suscribieron carta publicada en El Mercurio para exponer sus puntos de vista. Presidente de la CPC dijo que quieren estar cuando se debatan los temas de fondo.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cierto cambio de actitud se percibió esta semana en el mundo empresarial sobre el proceso constituyente. Atrás pareció quedar una posición más de observadores frente a la tarea que está llevando a cabo la Convención Constitucional y 27 gremios se organizaron para exponer su disposición a ser parte del debate de fondo.

A través de una carta publicada en El Mercurio, las ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además de representantes de pequeñas y medianas empresas de Santiago y regiones expresaron su expectativa de que el futuro texto de la carta fundamental sea resultado de "grandes consensos que tengan en su centro el bien común y el respeto a los derechos y las libertades que permitan a todas las personas lograr sus proyectos de vida".

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004

Porque entienden la trascendencia de lo que significa aportar a recomponer la cohesión social, explicaron que han buscado "ser promotores de un diálogo horizontal, que invite a encontrarse y compartir puntos de vista sin exclusiones".

¿Cómo se gestó la carta?

El presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que el proceso constitucional y sus implicancias ha sido un tema que ha generado interés en el mundo empresarial hace bastante tiempo.

De acuerdo a su relato, como institución han mantenido una constante comunicación con los diversos gremios a lo largo del país, en el cual el cambio de la carta magna ha sido preocupación constante. "En nuestras conversaciones siempre ha existido acuerdo en que debemos participar" dijo.

De ahí que en este diálogo comenzó a tomar fuerza la idea de visibilizar los planteamientos del mundo empresarial. "Nos parece que en el momento en que entremos a la discusión de los temas de fondo, es cuando nos corresponde empezar a trabajar con toda fuerza para hacer ver aquellos valores, principios, que son fundamentales para una robusta democracia", dijo.

El primer paso para ello, destacó Sutil, es mostrar disposición a dialogar.

Sus palabras fueron complementadas por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, quien señaló que hace unas semanas se acordó mostrar una visión unificada, en un contexto en el cual la Convención ha sido reticente a recibir a los empresarios y sus representantes.

"Muchas veces los propios constitucionales no quieren recibirnos, ni tampoco recibir la información y material que ya hemos generado. Y como empresarios se ha elaborado material, propuestas, son ideas que queremos puedan recibir y ver", explicó, agregando que quieren ser una voz más dentro del proceso.

En palabras del líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, al interior de diversos gremios "empezó a calar muy fuerte la sensación de que no nos están escuchando, y queremos participar, exponer nuestros puntos de vista".

Hoy está contemplado que la CPC, sus gremios socios y otras entidades firmantes de la carta sostengan una reunión telemática en la cual se espera definir y acordar otras acciones conjuntas en torno al debate constitucional.

"Lo que estamos haciendo es coordinadamente trabajar en torno a esto, es algo que seguiremos haciendo", expuso Mewes.

Críticas a Halpern

Sutil desestima la relación de la carta con la columna de opinión publicada en El Mercurio por el director del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School Chile, Pablo Halpern, titulada "Silencio Empresarial".

"Me parece muy injusta la columna de Pablo Halpern, porque él se ha reunido con nosotros y ha participado de encuentros con los gremios, y con el foro. Sabe perfectamente la importancia que le asignamos a este proceso", expresó el dirigente. Y enfatizó: "El hecho de que no hagamos una romería, no significa que no estemos trabajando desde hace ya más de un año en cómo enfrentar y contribuir a este proceso".

Swett se sumó a estas críticas, y añadió que ha existido un trabajo hace meses al interior de los diversos gremios, pero que no se ha visibilizado del todo, porque entienden que "la convención está en una fase de instalación, cuando entren a los temas estaremos presentes con nuestros planteamientos".

Lo más leído