Laboral & Personas

Municipio de Recoleta deberá pagar indemnización a funcionaria por acoso laboral

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo le dio la razón a una arquitecta que acusó a la administración y equipo de Daniel Jadue.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 22 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El monto de la indemnización al que debe responder el municipio asciende a unos $ 2o millones.
El monto de la indemnización al que debe responder el municipio asciende a unos $ 2o millones.

Compartir

Una indemnización de $ 20 millones es la que deberá pagar el municipio de Recoleta a una funcionaria que recientemente fue respaldada por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo en una batalla legal por acoso laboral con el municipio liderado por Daniel Jadue.

En agosto de 2020, la funcionaria de iniciales C.M.M. presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales en contra del municipio, señalando que desde marzo de 2015 ha sido víctima de un hostigamiento constante por parte de funcionarios -algunos con cargos de jefatura- cercanos al alcalde.

Según la demanda, la funcionaria en cuestión -que se desempeña en la entidad desde 2001-, ha sido trasladada de departamento sin aviso previo y ha sido maltratada verbalmente por diversas jefaturas e integrantes de la municipalidad.

En el texto, agrega que incluso ha sido aislada de otros equipos, y que le han ordenado trabajar sola en oficinas sin funcionarios ni insumos (computadores y sillas).

“Al ser denigrada como profesional, maltratada como persona, obligada a cumplir funciones en departamentos que no ocupan el nivel de trabajo y especialización que poseo, son conductas de evidente hostigamiento y la única intención es motivar la presentación de mi renuncia”, dice la demanda.

Por estos motivos, la funcionaria precisa que ha estado con extensas licencias psicológicas.

Tras varios meses, finalmente la justicia de primera instancia se pronunció y terminó respaldando a la funcionaria municipal.

En la sentencia, la justicia señaló que lo denunciado por la demandante se encuentra acreditado, especialmente lo que dice relación con la afectación a la integridad física y síquica, toda vez que el estado de salud de la funcionaria se ve reflejado en las licencias que le fueron extendidas por 274 días entre el 18 de agosto de 2018 y el 17 de agosto de 2020 y 216 días entre el 15 de diciembre de 2018 y el 14 de diciembre de 2020.

Algo que también fue cuestionado por la justicia, es que si bien el municipio estableció en septiembre de 2018 un protocolo de actuación especial para casos de denuncias sobre acoso sexual, laboral y de discriminación arbitraria, y que es aplicable a trabajadores a honorarios, no lo aplicó en este caso en particular.

Por estas razones, la justicia acogió la demanda, y ordenó al municipio cesar inmediatamente las conductas de acoso. Además del pago de la indemnización de $ 20 millones, el tribunal ordenó adecuar el “ Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria de la Municipalidad”, fijar la posición laboral de la funcionaria y realizar el pago de las costas del juicio.

El municipio fue contactado, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lo más leído