Laboral & Personas

Mutual y Cadem: 9 de cada 10 personas asegura que ha sido “difícil” trabajar en la pandemia

Sondeo revela que los chilenos perciben una mayor complejidad en el entorno del Covid-19 que lo vivido en medio del estallido social.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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El 75% de los trabajadores de altos ingresos declara que su empresa está en teletrabajo. Foto: Agencia Uno
El 75% de los trabajadores de altos ingresos declara que su empresa está en teletrabajo. Foto: Agencia Uno

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No han sido meses fáciles para el mercado laboral. Al conflicto social que estalló en octubre, se sumó recientemente la pandemia de Covid-19. Y si bien varias han sido las empresas que han implementado, por ejemplo, el teletrabajo para hacer frente a la crisis, las medidas no siempre tienen el efecto deseado. ¿La razón? La situación actual estaría gatillando una serie de efectos colaterales en los trabajadores.

Así lo demostró un estudio elaborado por la Mutual de Seguridad CChC y Cadem -a un grupo de 300 personas-, el cual dio a conocer los miedos y dificultades de los trabajadores chilenos a la hora de desempeñarse en períodos de crisis.

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De acuerdo a los datos, la crisis sanitaria se ha instalado como el escenario más complejo a la hora de trabajar. De hecho, nueve de diez personas declaró que le ha sido difícil ejercer su labor durante la pandemia, por sobre las cinco de cada diez que respondieron de la misma manera respecto la crisis social.

En el terreno de las sensaciones, el Covid-19 ha provocado mayor malestar emocional respecto al trabajo que el estallido social, principalmente por el temor a contraer el virus. Un 83% de los encuestados señaló tener miedo a la posibilidad de contagio por contacto social en el trayecto o en el desarrollo mismo de las funciones laborales.

La psicóloga de Mutual de Seguridad, Belén Vallejos. explica que el estudio reveló datos importantes sobre las preocupaciones de los trabajadores en los últimos meses, en los cuales se han debido enfrentar a dos períodos de crisis diferentes, pero que generan malestares similares, “los cuales -afirmó- son esperables, tales como temor, incertidumbre y ansiedad, que están dando cuenta de nuestros procesos adaptativos ante las nuevas exigencias ambientales”.

Respecto a las emociones y temores más recurrentes, lideran el listado: ansiedad frente al futuro y desarrollo de la pandemia; incomodidad frente a la pérdida de rutinas y posibilidad de desarrollar actividades de esparcimiento al aire libre; e incertidumbre económica y sus implicancias a nivel personal y familiar.

Se suman las aprensiones por la integridad y salud propia, por la posible pérdida de seres queridos e imposibilidad de despedirse de ellos.

Medidas en marcha

En relación a las medidas adoptadas por las empresas para hacer frente a la crisis sanitaria, destaca la entrega de información, ya que un 74% de los trabajadores declaró haber sido informado sobre la pandemia.

En línea con esto, un 21% de los consultados declaró que se han ajustado los puestos de trabajo con espacios mínimos para prevenir el contagio. A un 38% de los consultados les han flexibilizado los horarios; un 31% señaló que se han establecido protocolos para el ingreso de personal externo a la empresa; un 28% dijo que su empresa ha establecido un protocolo ante casos sospechosos y un 25% controla la temperatura.

Si la información se mira según caracterización socioeconómica, el 75% de los trabajadores del segmento de más altos ingresos (C1) respondió que su empresa ha dispuesto teletrabajo, cifra que cae a 44% en el segmento C3/D y a 39% en regiones.

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