Laboral & Personas

Negociación por reajuste al sector público: funcionarios presentan pliego con demandas y piden reajuste escalonado

Para las altas remuneraciones los trabajadores del Estado plantearon un alza nominal de 3%, mientras que para los salarios más bajos piden un incremento de 4%.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las dependencias de los ministerios del Trabajo y de Hacienda llegaron este lunes 14 de las 16 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público, con la finalidad de presentar sus demandas en materia salarial y laboral a las autoridades, de cara a un nuevo proceso de negociación.

Según explicó Andrea Palacios, vocera de la Mesa del Sector Público, el pliego presentado contiene los ejes centrales que buscan instalar en las negociaciones. En materia salarial, se plantea una propuesta que beneficiará en mayor medida a los funcionarios de remuneraciones más bajas.

"El petitorio está enfocado en darle la importancia necesaria al sector de salud, que han sido los más vulnerados en esta pandemia, y también en priorizar las rentas más bajas. Se logró llegar a un acuerdo de estabilizar, de darles el reajuste desde el que gana menos hacia el que gana más, para que los funcionarios públicos de menores ingresos ganen una mejor remuneración", explicó Palacios.

Según se ve en el documento, los trabajadores proponen un reajuste salarial escalonado: que el alza salarial sea más alta para quienes tienen menores ingresos. Así, en concreto, piden un alza salarial nominal de 3% para las remuneraciones altas y de 4% para las bajas. Según se lee en el texto, se toma como base lo establecido en la negociación del año 2019, por lo que si se considera la misma base, las remuneraciones altas serían aquellas que están sobre los $ 3.000.000 brutos. 

El punto de Palacios fue complementado por Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien señaló que la negociación tendrá como eje a los funcionarios de la salud y de educación, los que han sido más golpeados por la pandemia. Además, dijo que se tomará como precedente para esta negociación las conversaciones con el Ejecutivo en el marco del reajuste del salario mínimo.

"De alguna manera queremos que esto se entienda como un proceso de continuidad, en el marco del debate que ya dimos y el proceso que hicimos en torno a la negociación del salario mínimo, donde planteamos un horizonte, donde una demanda que sigue siendo la carta fundamental de la CUT, que es la política salarial, con un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza. En este caso la mantuvimos, pero pusimos un horizonte primero, no un piso, que era este Ingreso Familiar de Emergencia como lo mínimo", dijo Figueroa.

Respecto a los focos que buscan instalar en la negociación del sector público, la dirigenta sindical agregó que "uno de los temas centrales es la estabilidad laboral, y que los trabajadores y trabajadoras no sigan pagando los costos de esta crisis donde, en el caso del sector público, lo han sentido no solo con el costo de vidas, funcionarios y funcionarias que han fallecido cumpliendo labores, sino que también todo lo que ha significado el estrés para el mundo de la educación, el desafío para los trabajadores de la salud, entre otros", explicó.

El pliego de negociación también pide aumentar los sueldos mínimos del sector público. De esta manera, la Mesa del Sector Público propone que los funcionarios que se desempeñan como auxiliares reciban una remuneración de $ 409.106; los administrativos un sueldo de $ 455.196; los técnicos un salario de $ 484.223; y los profesionales una remuneración de $ 850.000 brutos.

En materia de aguinaldos, los trabajadores piden los siguiente:

 Imagen foto_00000012

Anterior negociación

La última vez que se sentaron a negociar los trabajadores públicos con el Gobierno fue en 2019. En dicho año, el Congreso terminó despachado un reajuste salarial que contempló un alza salarial de 2,8% nominal para los sueldos inferiores a los $ 3.000.000 brutos, y un incremento de 1,4% para las remuneraciones sobre ese monto.

El proyecto, entre varias cosas más, también incorporó un bono para las remuneraciones bajas de hasta $ 35.000 para los salarios inferiores a los $ 519.000 brutos.

Dicha negociación también incorporó la entrega -por una vez- de un aguinaldo de Navidad de $ 57.873 para los trabajadores cuya remuneración líquida en el mes de noviembre fuera igual o inferior a $ 773.271, y de $30.613 para aquellos cuya remuneración líquida supere dicha cifra.

Mira el petitorio completo aquí 

Lo más leído