Laboral & Personas

Negociaciones colectivas aumentaron un 24% durante el año pasado

En el ejercicio 2021 se firmaron 3.090 instrumentos entre las partes, de los cuales 1.853 corresponden a contratos colectivos.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 31 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El Covid-19 trajo consigo la realización de menos negociaciones colectivas en el país. Eso quedó reflejado en la última cuenta pública de la Dirección del Trabajo, la cual mostró que en 2020 cayeron cerca de un 20% las conversaciones entre empleadores y trabajadores con respecto a lo registrado en 2019.

Sin embargo, dicho escenario cambió el año pasado, a medida que se fueron levantando las restricciones sanitarias aplicadas en la primera parte del ejercicio.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005
Lilia jerez, directora del Trabajo. Foto: Julio Castro

Según el informe del servicio liderado por Lilia Jerez, el año pasado hubo 2.764 negociaciones colectivas, cifra bastante superior a lo que ocurrió en 2020 (2.228 procesos). Se trata de un incremento de 24%.

De acuerdo a la información, durante 2021 se firmaron 3.090 instrumentos colectivos, de los cuales 1.853 corresponden a contratos colectivos, 1.006 convenios colectivos y 231 a acuerdos de grupos negociadores.

Al comparar los datos con lo registrado en 2020, se observa un alza de 21,2% en los instrumentos registrados, ya que en dicho periodo se firmaron 2.549 instrumentos colectivos, de los cuales 1.522 fueron contratos colectivos, 885 convenios colectivos y 142 acuerdos de grupos negociadores.

Imagen foto_00000003

Con todo, los datos aún no superan lo registrado en 2019, año en el que se registraron 3.167 instrumentos entre las partes.

Respecto a los trabajadores involucrados, según el informe de la DT, los 3.090 instrumentos colectivos involucraron a 423.560 personas, un 25,3% que los que participaron en negociaciones en el primer año de la pandemia.

“Durante 2020, la DT motivó a las organizaciones sindicales y a los empleadores a prorrogar sus instrumentos colectivos o a suspender las negociaciones dado el hecho de la imposibilidad que daban las cuarentenas del derecho a reuniones para poder votar correctamente y ejercer el derecho a huelga. Por lo tanto, efectivamente para este año 2021 era esperable que estas negociaciones efectivamente se realizaran”, explica la directora de la entidad, Lilia Jerez.

Un análisis similar entrega Jorge Arredondo, socio y director del grupo laboral de AZ, quien agrega que en 2021 se retomaron conversaciones que habían sido postergadas a raíz de la situación sanitaria. “El 2021 fue un año más ‘normal’ en cuanto al desarrollo de las negociaciones colectivas, lo que puede explicar un cambio tan brusco entre uno y otro año”, dice, agregando que “el mismo nivel, y un poco más, se experimentará durante el 2022, en la medida que las condiciones sanitarias vayan mejorando”.

Jaime Salinas, socio fundador de Salinas Toledo, por su parte, señala que si bien el 2021 fue un año un poco mejor, “hubo negociaciones singulares con pactos que implicaban visión a futuro: bonos y/o incrementos supeditados a determinados resultados en el corto o mediano plazo, para así no quedar sujetos a la incertidumbre que la pandemia y la agenda política-legislativa preocupan en demasía a las empresas”.

Lo que se viene

Respecto a este 2022 en materia de negociación colectiva, los expertos plantean que será un año con muchas inquietudes.

Para Salinas, posibles reducciones de jornada, cambios en materia de gratificaciones, costos asociados al funcionamientos de las empresas, entre otros aspectos, “hacen prever un escenario similar al del 2021, en donde la preocupación de los sindicatos será, principalmente, mantener el piso y, discretamente, buscar crecer en un ambiente que se proyecta con muchos cambios aún”. Para Arredondo, este año el gran desafío es “cómo lograr una persuasión por la búsqueda de acuerdos más que del conflicto”, y agrega que a raíz de la pandemia es posible que se sumen a las negociaciones colectivas temáticas como: el desarrollo de carrera, consagración de la desconexión laboral, entre otras.

Jerez señala que este año es probable que temas relacionados a la calidad de vida de los trabajadores tomen más protagonismo en las conversaciones.

Lo más leído