Laboral & Personas

Negociaciones en tiempos de crisis: las empresas que se sentarán con sus sindicatos este año

Por: Carolina León s. | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo al calendario de Negociaciones Colectivas de la Dirección del Trabajo, al cual tuvo acceso Diario Financiero, este año más de 1.500 empresas deberán sentarse a negociar colectivamente con sus sindicatos. Tratativas que se desarrollarán en un año particular, en el cual el debate por la nueva Constitución y la discusión en torno a la reducción de la jornada laboral marcarán la agenda.

“Estamos atravesando un período de incertidumbre en cuanto a los cambios legislativos relacionados a la jornada de 40 horas, nuevo ingreso mínimo mensual, teletrabajo, modernización de la Dirección del Trabajo (sobre todo en el tema de servicios mínimos) y los cambios al sistema de pensiones que implicaría una cotización de cargo del empleador en torno al 6%”, dice Jaime Salinas, socio fundador de Salinas Toledo, advirtiendo que todas estas materias “han generado un clima de especulación que ha llevado a algunas empresas a adelantar negociaciones colectivas”.

Por estas razones, a juicio de Salinas, es conveniente que aquellas negociaciones colectivas que se proyecten en los próximos meses “puedan esperar a que estas modificaciones legales finalmente tomen forma de Ley, y se pueda así ponderar con certeza sus efectos y costos, elementos de la esencia de todo proceso de negociación que exista”.

Otro aspecto que estará presente es la crisis social que estalló el 18 de octubre en el país, un factor que incidirá en las conversaciones, según asegura Jorge Arredondo, director del Grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ).

“Si el desempleo aumenta, es probable que las negociaciones colectivas tiendan a proteger las fuentes de trabajo y a ser más empáticas con la realidad que están sufriendo las empresas. Es probable que los sindicatos intentarán proteger sus fuentes laborales, más que eventualmente solicitar incrementos laborales”, argumenta.

Minería: otra vez le toca a Codelco

Compañía Minera San Gerónimo, Minera Río Colorado, Minera Esperanza y Codelco son algunas de las firmas cupríferas que salen en el listado de la DT. Sin embargo no son las únicas: este año el sector minero realizará varios procesos de negociaciones colectivas, de acuerdo al calendario del Consejo Minero.

Según el documento, que representa a la gran minería, se vivirán al menos 23 procesos de negociaciones, teniendo como protagonistas a Codelco y AMSA. En el caso de la estatal, deberá enfrentar conversaciones con el Sindicato de Profesionales de Radomiro Tomic y con el de Supervisores de la Casa Matriz. También tendrá tres procesos en El Teniente con el Sindicato de Supervisores, San Lorenzo y el N°7 Rajo Sur.

De acuerdo al registro del Consejo Minero, si se considera el número de trabajadores involucrados, la negociación de operadores de la Minera Doña Inés es la que involucra más trabajadores, con 1.444 sindicalizados. Otros procesos son el Sindicato de Trabajadores N°1 de Minera Centinela de AMSA con 814 y el Sindicato N°2 Staff de Escondida de BHP con 762.

Transporte y telecomunicaciones: las firmas del ex Transantiago

Sky Airlines, Metro Regional De Valparaiso, Trenes Metropolitanos, Subus Chile, Lan Cargo, Ferrocarriles del Estado, Buses Vule y Entel Call Center, entre otras, son algunas de las empresas del rubro transporte y telecomunicaciones que, de acuerdo a la Dirección del Trabajo, tendrán que sentarse a negociar colectivamente con sus sindicatos.

“Efectivamente este año tenemos negociaciones colectivas y venimos hace meses trabajando de manera conjunta con los sindicatos”, sostuvieron desde Sky Airlines, firma que de acuerdo al documento de la DT este año deberá renovar un instrumento colectivo. En el caso de las empresas relacionadas al sistema de transporte de RED (el ex Transantiago), se trata de negociaciones claves al considerar que la posible paralización de sus funciones podría afectar a miles de ciudadanos en la capital.

Respecto a las negociaciones que involucran al Metro Regional de Valparaiso, de acuerdo al registro de la DT, la empresa de transporte deberá, al menos, renovar la firma de dos instrumentos colectivos junto con sus sindicatos.

Electricidad, gas, agua y energía: sanitarias y petroleras a la mesa

Para las empresas ligadas a los servicios básicos, el 2020 será un año intenso en conversaciones. Compañía Eléctrica Del Litoral, Empresa Nacional de Electricidad (hoy Enel Generación Chile), AES Gener, CGE, Gasco, Aguas De Antofagastas, Esval S.A. y la petrolera ENAP, son algunas de las firmas que deberán pactar nuevas condiciones laborales con sus respectivos trabajadores.

En el caso de CGE, según confirmaron desde la empresa, este ejercicio tienen ocho negociaciones, las que involucran a 11 sindicatos. Desde Gasco, también confirmaron que este año será intenso en conversaciones. “De acuerdo a las reglas del proceso de negociación colectiva reglada partirían en septiembre de 2020, correspondiendo negociar cinco contratos colectivos y en octubre dos contratos colectivos”, dijeron desde la firma.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), será otra de las empresas que deberá sentarse a conversar con ocho de sus 10 sindicatos, de acuerdo a lo consignado por el calendario de negociaciones del Consejo Minero. Dichas negociaciones involucrarán a alrededor de 1.800 trabajadores.

Otras negociaciones claves: los medios y sus transformaciones

Cinemark Chile, CMPC Maderas, Deloitte Auditores y Consultores, Universidad Tecnologica de Chile Inacap, Consorcio Periodistico de Chile (Copesa) y El Mercurio, son algunas empresas -de diversos sectores- que también tendrán que desarrollar durante el año conversaciones con sus trabajadores para definir sus nuevas condiciones laborales, en un contexto en el cual producto de la crisis social muchas firmas han debido impulsar planes de reestructuración.

En el caso de las empresas relacionadas a medios de comunicación, se tratará de negociaciones clave en un escenario en el cual diversos medios han llevado a cabo una serie de desvinculaciones. Uno de los más recientes fue Copesa, firma que desvinculó a cerca de 70 trabajadores de La Tercera, Biut y La Hora, entre otros.

En el caso de la firma de auditores y consultores Deloitte, confirmaron que este año, a fines de semestre, deberán negociar con sus trabajadores.

Comercio y consumo: otro año decisivo en el retail

El retail tendrá un intenso 2020. Eso es lo que se puede concluir luego de revisar el documento de la DT. Según el listado, este año serán protagonistas las principales, entre ellas Walmart, Ripley, Easy, Sodimac, Tottus, Jumbo, Multitiendas Corona, Supermercados Montserrat, Hyundai, Forus, Farmacias Ahumada y Toyota, entre otras.

En el caso de Walmart, desde la firma confirmaron que este año habrá seis procesos de negociación con sindicatos. Sodimac, en tanto, este año “tiene programada una negociación colectiva con uno de sus 10 sindicatos.

El año pasado, la compañía tuvo negociaciones colectivas con el resto, con todos los cuales alcanzó acuerdo sin llegar al proceso de mediación”, dijeron desde la firma. Ripley es otra de las empresas que vivirá un intenso año, ya que según el documento de la DT, deberá renovar al menos 13 instrumentos colectivos. H&M era otra de las firmas que figura en el calendario de la Dirección del Trabajo.

Sin embargo, recientemente la firma adelantó la negociación, en la cual se acordó que desde el 1 de abril implementará una reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, sin disminuir las remuneraciones.

Salud, AFP e isapres: negociaciones en medio del debate previsional

Clínica Santa María, Isapre Consalud, Megasalud, Isapre Nueva Masvida, Clínica Dávila, Isapre Banmédica, Integramédica, la Administradora de Fondos De Pensiones (AFP) Capital y la Isapre Colmena Golden Cross, son algunas de las firmas relacionadas a la salud y a la previsión social que, de acuerdo al calendario de negociaciones colectivas, deberán sentarse a negociar con sus sindicatos, en un año que será clave ya que se discutirán materias relacionadas a estas áreas, como la reforma previsional.

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, por ejemplo, Clínica Dávila deberá renovar dos instrumentos colectivos. Negociaciones que se darán en un particular contexto, ya que recientemente la firma ingresó al Tribunal Constitucional un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en contra del inciso 2 del artículo 345 del Código del Trabajo, el cual establece la prohibición del reemplazo de los trabajadores en huelga. Isapre Banmédica sería otra de las firmas que, de acuerdo al calendario de negociaciones de la DT, tendría que renovar un instrumento colectivo con su sindicato interempresa, el cual agrupa a cerca del 12% de los colaboradores de la firma.

Banca: un año menos intenso en materia de conversaciones

Un año con menos negociaciones colectivas tendrá la banca en el país. De acuerdo al documento de la Dirección del Trabajo, este ejercicio Banco Security, Banco Paris, Banco de Chile, BancoEstado Corredores de Bolsa y Banco de la Nación Argentina son algunas de las empresas que deberán renovar sus instrumentos colectivos. En el caso de Banco de Chile, de acuerdo al calendario de la Dirección del Trabajo, deberá renovar un instrumento colectivo que venceria el 1 de noviembre.

Y pese a que las negociaciones serán bastante menos que las desarrolladas en años anteriores, probablemente van a estar marcadas por los mismos temas, u algunos muy similares, como la fuerte arremetida de la banca digital y sus efectos en los puestos laborales del sector.

Dicha temática ha significado que varias firmas hayan impulsado el cierre de una serie de sucursales, por lo que cercanos a la industria proyectan que las conversaciones durante este año estarán enfocadas -por parte de los sindicatos y sus socios, principalmente- en la protección de las plazas laborales del rubro.

Lo más leído