Laboral & Personas

Nuevas urgencias dificultan tramitación de jornada de 40 horas

Diputados rechazaron reclamación de censura contra Gael Yeomans.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un fuerte respaldo por parte de los diputados de oposición recibió ayer la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la frenteamplista Gael Yeomans, ya que de forma coordinada los parlamentarios rechazaron la reclamación de censura interpuesta por el diputado UDI, Patricio Melero, por seis votos a favor y siete en contra.

Una vez resuelto dicho tema -el cual durante la jornada de ayer incluso fue trending topic en Twitter, ya que diversos usuarios de dicha red social comenzaron a compartir el hashtag #FuerzaGael-, los diputados debieron comenzar a organizar la agenda de la comisión, la cual tiene una extensa lista de proyectos a revisar.

Este último tema es de preocupación para los parlamentarios, ya que al interior de la oposición existe interés en que el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, propuesto por la diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, avance en la comisión.

Sin embargo, dicho objetivo se ve cada día más complejo. Y es que ayer, para sorpresa de varios parlamentarios, el Ejecutivo ingresó dos proyectos con suma urgencia a dicha instancia: uno que moderniza la Dirección del Trabajo (DT) y otro que dice relación con adecuaciones al Código del Trabajo en materia de documentos laborales electrónicos.

De acuerdo al reglamento de la Corporación, la comisión debe dar prioridad en su tramitación a los proyectos con urgencia, por lo que la propuesta de Vallejo y Cariola podría ver postergado su debate.

En la sesión de ayer estaba contemplada la presentación del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respecto a la propuesta de las parlamentarias comunistas. Sin embargo, la instancia incorporó en tabla la discusión del proyecto de ley que hace aplicable los procedimientos de tutela laboral a los funcionarios del sector público.

Al cierre de esta edición, la comisión aún no abordaba el proyecto que reduce la jornada laboral. Es más, el secretario de Estado se encontraba planteando su opinión respecto la moción sobre tutela laboral, la cual fue levantada en el Senado.

Lo más leído