Laboral & Personas

Nueve regiones son las más rezagadas en la recuperación del empleo post pandemia y crisis social

Informe elaborado por Libertad y Desarrollo concluye que La Araucanía y Los Lagos son las más complicadas, con una pérdida de puestos laborales de casi 20% en el período.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 11:00 hrs.
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Si bien la economía chilena comienza a agarrar tracción, recuperando los niveles de actividad previos a la pandemia, hay una deuda pendiente: el desempeño del mercado laboral.

La tasa de desempleo para el trimestre febrero-abril de este año continúa sobre el 10%, con una recuperación de cerca de la mitad de los 2 millones de puestos laborales perdidos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

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Un informe elaborado por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) aterriza dicha realidad pero con el foco en las regiones, comparando la situación actual respecto al tercer trimestre del 2019, período previo a la crisis social y al aterrizaje de la pandemia en el país.

De esta forma, el Indicador de Brecha de Empleo que elabora el think tank calcula que hay nueve regiones del país que muestran un alto nivel de rezago en el estado actual de su mercado laboral respecto a la situación prepandemia y estallido social.

Así, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos muestran caídas superiores a los dobles dígitos en materia de empleo respecto a la situación base. Mención aparte para La Araucanía y Los Lagos, que exhiben contracciones cercanas al 20%.

El escenario descrito también se extrapola al desglose por tipo de empleo, ya que 12 regiones muestran bajas en dobles dígitos en empleo asalariado privado, destacando nuevamente La Araucanía (-18,9%) y Los Lagos (-18,4%).

En cambio, 11 regiones anotan contracciones en dobles dígitos en creación de empleo por cuenta propia, con la novedad de que Ñuble y Aysén son las únicas que muestran niveles superiores al tercer trimestre del 2019 (10,7% y 0,1%, respectivamente).

El economista de LyD, Felipe Berger, recalca que los últimos datos de la actividad económica dan cuenta de una "rápida e importante recuperación", aunque "distinta suerte" se observa en el mercado laboral.

"Al observar los datos a nivel regional, se observan importantes correlaciones respecto del porcentaje de personas que se encuentran en cuarentena y el comportamiento que ha exhibido el mercado laboral. Es crucial monitorear esta situación en el tiempo y ver cómo evoluciona la brecha en el mercado laboral en comparación con los niveles pre pandemia (tercer trimestre 2019). El indicador de empleo es una herramienta que cumple dicho propósito", argumenta.

Metodología

Para poder ir analizando mensualmente la evolución del mercado laboral, el indicador busca cuantificar a nivel regional la evolución de la brecha existente en empleo, tomando como base el tercer trimestre de 2019, cuando la economía transitaba por condiciones de mayor normalidad.

A partir de los datos publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se analiza la brecha entre la línea base (base 100= tercer trimestre 2019), y la situación laboral posterior.

Ello, tanto para el total de ocupados como también en lo relativo al empleo asalariado privado y también en relación con el empleo por cuenta propia. Para poder hacer comparaciones entre distintos trimestres, LyD trabajó con datos de empleo desestacionalizados en base a la misma metodología del INE.

A su vez, se determinan intervalos mediante la construcción de percentiles en base a una muestra de 240 observaciones de brechas entre la línea base y el trimestre octubre-diciembre 2020, que permiten clasificar las brechas a partir de las siguientes categorías:

Situación "grave": la brecha de empleo supera el 18% (rojo); situación "intensiva": la brecha de empleo es entre 17% y 11% (naranjo); situación "intermedia": la brecha de empleo es entre 10% y 2% (amarillo); y "de alta": cuando el empleo actual es superior al observado en el periodo base (verde).

Salario mínimo va a comisión mixta
luego que el Gobierno insistiera en el 3,2%

Las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado desestimaron ayer la idea de legislar sobre el reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno (3,2%), el que ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados. De esta manera, la normativa deberá ser resuelta por una comisión mixta.
La presidenta de la comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón (DC), señaló que necesitan claridad para las familias, pensar en los trabajadores, cuidar las PYME y la reactivación. "El gobierno debe proponer mejoras en la comisión mixta", dijo.
Fuentes del Congreso señalaron que el Ejecutivo espera proponer en la mixta un alza por tramos. Así, el reajuste de 3,2% se mantendría hasta diciembre, y a partir de enero el aumento se basaría en algunos parámetros económicos, como el crecimiento del PIB y el nivel de empleo.
Desde la Cámara de Diputados el texto venía sin la definición de las cifras concretas.
La propuesta rechazada consideraba subir el sueldo mínimo mensual a contar del 1 de mayo de 2021 a $ 337.000 para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; a $ 251.394, para los menores de 18 años y mayores de 65; y a $ 217.226 el que rige para efectos no remuneracionales.
Junto con el 3,2% ($ 10.500) se consideraba un ajuste al ingreso mínimo garantizado (IMG), punto que tampoco logró ser aprobado en la votación en particular.

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