Laboral & Personas

Nuevo ministro se reúne con Zaldívar y fija como prioridad avanzar en la reforma previsional

La oposición criticó fuertemente la salida de Briones: “El gobierno ha decidido darle la espalda a esta reforma”.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma previsional fue uno de los primeros temas a los que se abocó el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Cerda.

“En este momento, la prioridad obviamente es el tema pensiones y la reforma de pensiones. (...) Es ahí donde pondremos el acento y espero que podamos llegar a un acuerdo ojalá prontamente, pero para eso tenemos que trabajar urgentemente y eso es lo que pretendemos hacer”, dijo a minutos de asumir.

Así, cerca de las 17 horas, el ministro recibió en Teatinos 120 a la ministra del Trabajo, María José Zaldivar. Durante la reunión los secretarios de Estado se coordinaron para abordar la reforma de pensiones, el estado de las negociaciones y otros temas de la agenda.

La señal se da a días de que se cumpla el plazo fatal que fijaron el gobierno y la oposición para alcanzar un acuerdo en la materia, situación que se ve difícil dado que las negociaciones se complicaron aun más tras la salida de Ignacio Briones.

El presidente de la comisión de Trabajo del Senado -instancia en que el proyecto lleva un año sin avanzar-, Juan Pablo Letelier (PS), se lanzó contra el gobierno, señalando que le había “dado la espalda a la reforma”.

“Hemos vivido un revés producto de que el ministro de Hacienda optó por dejar botada la reforma por una aventura electoral”, sostuvo.

“Para jugar tenis se necesitan dos jugadores y uno se fue de la cancha apurado y tuvimos un revés. No tenemos interlocutor en el gobierno”, espetó el titular de la comisión de Trabajo.

Respecto a la llegada de Cerda, el parlamentario comentó que “veremos si con el nuevo ministro, a quien le deseamos éxito, se puede generar un nuevo espacio para esta reforma”.

Carolina Goic (DC), quien también integra la comisión, aseguró que el cambio de ministro “por supuesto que es un revés para la discusión que estábamos teniendo en materia previsional”.

La parlamentaria manifestó su esperanza de que “el nuevo ministro de Hacienda pueda subirse al carro pronto y se haga cargo de las propuestas que hemos puesto sobre la mesa para mejorar hoy día y a futuro las pensiones”.

El integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), advirtió que Cerda no podrá tomarse mucho tiempo para estudiar las diferentes iniciativas que, en el Congreso, aún tiene pendiente su cartera y puso el énfasis en que “el tema de las pensiones sigue siendo su principal prioridad”.

Lo más leído