Laboral & Personas

OIT valora el teletrabajo pero advierte sobre riesgo de estrés

Informe dice que este esquema induce a ocupar más horas y, por lo mismo, no siempre reduce el conflicto trabajo-familia.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bajo el título “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, la (OIT) y Eurofound revisaron vivencias en el Viejo Continente y América.
Bajo el título “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, la (OIT) y Eurofound revisaron vivencias en el Viejo Continente y América.

Compartir

Muchos fueron los trabajadores en Chile que convirtieron sus casas en sus oficinas luego del conflicto social que estalló el 18 de octubre. Ante las c0mplicaciones de traslado, el teletrabajo entró con fuerza a escena, un esquema a juicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) tiene beneficios pero también un lado complejo.

En el informe, basado en una investigación realizada por la red de corresponsales de Eurofound en diez estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, España, Suecia y Gran Bretaña) y consultores de OIT en Argentina, Brasil, India, Japón y Estados Unidos, las entidades señalan que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado el mercado laboral y la vida cotidiana en el siglo XXI, facilitando la intrusión del empleo remunerado en los espacios y tiempos “reservados para la vida personal”.

Bajo el título “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral”, el reporte destaca entre los efectos positivos del nuevo esquema una mayor autonomía sobre el horario de trabajo, que permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad; un menor tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo, que mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal; y oportunidades para una mayor productividad.

Al frente, sin embargo, también identificó diversas desventajas, como la tendencia a trabajar más horas, y una superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, lo cual puede generar niveles de estrés más altos, por lo cual consideran relevante establecer límites en su aplicación.

El texto advierte que trabajar a distancia “induce a trabajar más allá de las horas de trabajo normales/contractuales, sin percibir remuneración. Por este motivo, este sistema no siempre reduce el conflicto trabajo-familia”.

Así, plantean que los hallazgos del estudio demuestran que un alto nivel de uso de tecnologías “fuera de las dependencias del empleador puede poner en peligro la conciliación entre la vida laboral y personal”.

A modo de resumen, el texto señala que algunas fórmulas de teletrabajo plantean un claro riesgo de que el tiempo de trabajo vulnere el tiempo libre. “Esto es consecuencia de los días y semanas hábiles más prolongados de los empleados que realizan teletrabajo”.

Lo más leído