Laboral & Personas

Oposición activa propuestas ante baja de fondos de pensiones en medio de volatilidad bursátil

La medida es principalmente para aquellos afiliados que están por jubilarse.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Senador socialista Juan Pablo Letelier. Senadora de la DC, Yasna Provoste.
Senador socialista Juan Pablo Letelier. Senadora de la DC, Yasna Provoste.

Compartir

Ante el impacto de la expansión del coronavirus en los mercados y, por defecto en los fondos de pensiones -que han tenido pérdidas que no se veían desde la crisis subprime-, senadores de oposición están evaluando propuestas que protejan a los afiliados de este tipo de vaivenes.

“Quizás algo que terminaremos de afinar mañana (hoy), es que se haga una ley corta de pensiones, que tenga que ver más con la coyuntura. Se busca evitar perjuicio para las personas que están a punto de retirarse debido a la caída de los fondos de pensiones”, indicó a DF el presidente de la comisión de Trabajo del Senado -donde actualmente se discute la reforma previsional-, Juan Pablo Letelier (PS).

Imagen foto_00000007

El parlamentario sostuvo que hay actores de la industria y técnicos que están planteando ideas, como la creación de un fondo F (propuesta de AFP Capital). “Esperamos poder abordar esto en una ley corta, bien puntual. Se trata sobre qué se hace para evitar las especulaciones indebidas por las fluctuaciones que habrán en el mercado y que pueden causar daños para los que tienen sus recursos depositados en diferentes cuentas de AFP. Esto es un fenómeno muy fuerte pero tenemos que buscar los mecanismos para proteger a los trabajadores y que no tengan impactos permanentes”, afirmó Letelier.

De todas formas, precisó que primero quieren conversarlo con el Ejecutivo antes de presentarlo.

En paralelo, los senadores Carlos Bianchi (Ind), Yasna Provoste (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Álvaro Elizalde (PS), ingresaron el lunes a la comisión de Trabajo un proyecto sobre el rol de las administradoras por la rentabilidad de los fondos.

Su idea es que cada mes las gestoras sean responsables de que la rentabilidad real mensual de sus fondos no sea menor a la que resulte inferior entre el retorno real mensual promedio de todos los fondos del mismo tipo, menos cuatro puntos porcentuales, y la rentabilidad real mensual promedio de todos los fondos del mismo tipo, según corresponda, menos el valor absoluto del 50% de dicha rentabilidad. Esto para los fondos A y B.

En el caso de los fondos C, D y E, proponen que la rentabilidad real mensual de cada uno de sus fondos, no sea menor a la que resulte inferior entre la rentabilidad real mensual promedio de todos los fondos del mismo tipo, menos dos puntos porcentuales, y la rentabilidad real mensual promedio de todos los fondos del mismo tipo, según corresponda, menos el valor absoluto del 50% de dicha rentabilidad.

El cronograma para la reforma

Estas iniciativas parlamentarias de dan en un contexto en que el gobierno le puso urgencia simple a la reforma previsional el 11 de marzo. Esto implica que el proyecto debiese ser despachado a más tardar el 10 de abril. Sin embargo, dado el impacto que han tenido los efectos del coronavirus en el trabajo, la tramitación de la iniciativa podría retrasarse.

El senador Letelier aseguró que la mesa técnica de asesores de la oposición continúa con el mismo cronograma y trabajando con gente del Ejecutivo.

“Fijamos con el gobierno una agenda de seis temas. La reforma de pensiones, por el momento continúa con el mismo calendario, a lo más tendrá un retraso de una semana, pero se sigue conversando en paralelo”, aclaró.

Lo más leído