Laboral & Personas

Oposición critica proyecto que plantea seguro que protege ingresos de independientes

"Es más un seguro catastrófico y no un seguro de protección de ingresos", cuestionó el senador Juan Pablo Letelier.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde la comisión de Trabajo del Senado comenzó a discutir el proyecto que establece un seguro social de protección de ingresos para los trabajadores independientes.

La iniciativa busca solventar las caídas en los ingresos de los trabajadores que se desempeñan emitiendo boletas a honorarios, suplementando en hasta un 70% los ingresos percibidos en los últimos 12 a 24 meses.

Luego que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones realizara una presentación del proyecto, el senador y presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS) lo calificó como una propuesta innovadora pero criticó que sólo se pudiera activar en situaciones excepcionales.

"Es un proyecto innovador porque no es algo que se haya hecho aun en el país, pero se restringe el cuándo se puede usar, en estado de catástrofe o de daño económico. Es decir que son cosas externas a uno y esto es lo que hace que no me gusta este proyecto. Para emergencias me parece excelente, para régimen permanente tengo dudas sobre el modelo porque no es un seguro que tenga que ver cuando al trabajador le va mal. Es un seguro que tiene que ver con si al país le va mal", sostuvo. 

En ese sentido, indicó que es un seguro caro para un trabajador que no tiene aporte del empleador. "Siento que es más un seguro catastrófico y no un seguro de protección de ingresos", espetó.

Similar visión entregó la senadora Carolina Goic (DC) quien valoró que el proyecto se pensara de forma permanente. De todas formas, señaló que "me parece súper pertinente que como país nos hagamos cargo de un mecanismo de protección pero ahí me falta si esto es frente a una contingencia externa". 

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas, reconoció que es un seguro para eventos económicos catastróficos. "Estamos reservando este seguro para estas situaciones por una razón de fondo. Hay quienes se han referido en los medios, a esto como una especie de seguro de cesantía para los independientes con boleta, lo que es un oxímoron. El independiente es trabajador y empleador al mismo tiempo, por lo tanto, a diferencia del empleado formal, no tiene una causal exógena a él que determine si está recibiendo rentas o no", aclaró.

En esa línea, Briones detalló que en la consideración para que el seguro opere, "la idea de que haya un choque exógeno, que es lo que gatilla el evento a cubrir, es la condición necesaria, la condición clave". 

A lo que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar agregó que el seguro se está planteando como un fondo colectivo al que contribuyen todos y no como cuentas individuales. "Al ser un fondo, el riesgo de que hayan ciertas actitudes podrían afectar el acceso de todo el resto. De querer hacerlo de otra manera, habría que cambiar la lógica", precisó.

En ese sentido, el titular de Hacienda, sostuvo que la idea de la cuenta individual es legítima pero que hay que entender que "en ese caso es un ahorro forzoso que sirve para alguna cosa, pero para efectos de cubrir caídas en ingresos como esta, se tendría que esperar más tiempo", advirtió.

"La otra manera sería aplicar los mismos gatillos de cobertura que hemos planteado y decir que quien lo usa, lo devuelve. Esta es la lógica estrictamente individual. Es un camino posible, pero no sé si tiene más viabilidad que lo que se está proponiendo", acotó.

Lo más leído