Laboral & Personas

Oposición fija para el martes votación de segundo retiro de fondo de pensiones

Las simulaciones de las recientes propuestas están listas, por lo que los parlamentarios ahora están socializando las medidas para estar alineados en la coalición.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Movidas semanas se han vivido recientemente en materia de pensiones. En las próximas semanas, se espera que el Gobierno presente nuevas indicaciones para destrabar la reforma previsional, mientras que en paralelo avanza el debate sobre un eventual segundo rescate de los ahorros previsionales.

De hecho, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados citó para el próximo martes a una sesión especial mixta para votar -en general- tres iniciativas que buscan acceder de forma anticipada a los ahorros previsionales.

Imagen foto_00000004

Una de ellas, modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

El otro proyecto también pretende cambiarla, pero para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

La tercera iniciativa busca facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

A esto se suma que el miércoles de la semana pasada, la comisión aprobó la idea de legislar del proyecto que permite a enfermos terminales retirar dineros de las AFP.

A la aludida sesión están invitados a participar los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

El avance de la tramitación legislativa de estos proyectos pone aún más presión al Gobierno para que presente las nuevas indicaciones al proyecto de pensiones, entre las cuales se debate la idea de permitir un autopréstamo desde los fondos previsionales bajo ciertas condiciones. El objetivo de este tipo de crédito sería frenar un eventual segundo retiro.

Sin definiciones

En este contexto, los ministros de Trabajo y de Hacienda sostuvieron una nueva reunión la noche del miércoles con parlamentarios de ChileVamos para discutir las indicaciones que se ingresarán a la reforma. Sin embargo, el anuncio ahora se realizaría durante las primeras semanas de noviembre. ¿La piedra de tope? Todavía no hay acuerdo entre los congresistas de la coalición sobre qué ajustes impulsar.

Esto, a pesar que fuentes cercanas al proceso, aseguran que la Dirección de Presupuestos (Dipres) ya efectuó todas las modelaciones y cálculos de las distintas propuestas que se han planteado.

Por ello, los senadores y diputados del oficialismo están en una etapa de socializar las medidas con sus pares.

El resultado de la modelación de la nueva distribución del 6%, 2% a cuentas individuales, 2% a un seguro de longevidad y un 2% a reparto o pensión universal, no permitiría aumentar las pensiones lo suficiente.

Por esta razón, continúan sobre la mesa las otras alternativas como subir el IVA o financiar pensiones solidarias a través de exenciones tributarias.

Por otra parte, se ha dialogado la idea de permitir que los afiliados puedan elegir que el 2% destinado a cuentas individuales, sea administrado por una AFP o por un ente público.

Lo más leído