Laboral & Personas

Oposición va detrás de la unidad por cuarto retiro y toman fuerza indicaciones por rentas vitalicias

Este miércoles parte discusión en el Senado con las audiencias de ministros de Hacienda y Trabajo.En paralelo, ese día se retoma almuerzo presencial de coordinación de los 24 senadores de oposición.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oposición retomará este miércoles de forma presencial el tradicional almuerzo de coordinación entre los 24 senadores y el tema principal será el proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP. En la ocasión, la candidata presidencial, Yasna Provoste (DC) -que ya ha conversado con varios de sus pares- buscará concretar una “posición unitaria”.

La extimonel del Senado ha estado en una etapa de “diálogo” en su sector en pos de alinear visiones y, tal como ha ocurrido en otras oportunidades, desde su entorno se asume que la unidad está próxima.

Imagen foto_00000007

Pero asumiendo que no son suficientes los 24 votos de la oposición para que avance un nuevo retiro, en una entrevista con radio ADN llamó al candidato de Chile Puede Más, Sebastián Sichel, a que “deje de bloquear esta iniciativa y la derecha” y permita a los senadores del oficialismo votar en conciencia.

De hecho, el proyecto requiere de dos apoyos adicionales en caso que la oposición aporte todos los votos, lo que en principio no es tan evidente.

Los senadores de RN Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, por ejemplo, aún no definen su voto.

Imagen foto_00000006

Los caminos de las indicaciones

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (independiente), se mostró optimista respecto a que la oposición se una al momento de votar. “Esta instancia va a servir para ver si es posible aunar posiciones en esta materia”, dijo el parlamentario sobre el almuerzo de mañana.

“Vamos a ver si es posible generar un acuerdo en la comisión con el objeto de darle viabilidad técnica y política al cuarto retiro”, agregó en el entendido que la instancia que dirige será la primera parada del texto aprobado por la Cámara de Diputados.

En medio de una sesión que contará con las exposiciones de los ministros de Hacienda y Trabajo, no descartó que se puedan presentar indicaciones de diversa índole con el objetivo de poder modelar el proyecto y así disminuir las eventuales externalidades negativas que pueda tener la iniciativa y, por esa vía, asegurar respaldos.

Uno de las posibilidades es que los retiros de altas rentas paguen tributos, como lo intentó el sector que respalda al candidato Gabriel Boric en la Cámara de Diputados y que fue declarada inadmisible.

“Estamos estudiando indicaciones, cuando corresponda las vamos a presentar, recién el miércoles es la primera sesión de la comisión y oportunamente las comunicaremos”, se limitó a decir ayer el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática).

El senador Juan Pablo Letelier (PS) -que no se había pronunciado sobre el tema- afirmó ayer que si bien “todavía hay chilenos que tiene necesidades y están endeudados” y el Gobierno es el principal responsable de lo que está ocurriendo hoy, porque “sigue defendiendo un sistema de pensiones fracasado, en este contexto, por cierto me abro a un debate de un cuarto retiro”.

En este mismo sentido se manifestó el senador Carlos Montes (PS). Sostuvo que en la oposición “estamos en un periodo de discusión y reflexión, pueden surgir argumentos o alternativas y hay que tenerlos presentes”.

A su juicio, un nuevo retiro “es algo demasiado grave para el futuro como para estar dándose lujos y si no se dice nada o se discute, en diciembre o enero vamos a estar hablando de un quinto retiro, eso se lo doy firmado”.

Un frente adicional que se asume será central en el análisis son los retiros autorizados para los pensiones por renta vitalicia.

“Estoy consciente -dijo Araya- que quizás uno de los nudos centrales del cuarto retiro tiene que ver con la fórmula que aprobó la Cámara de Diputados para el tema de rentas vitalicias”.

Por esa razón, precisó, habrá espacio para discutir con los técnicos.

“No habrá expropiación”

Provoste reiteró ayer que no busca expropiar los fondos con su proyecto que busca derogar el Decreto Ley 3.500, que es el que dio origen a las AFP.

La aspirante a La Moneda recordó que esa norma señala “con claridad que los recursos serán siempre de las y los trabajadores” y que, en su lugar, sería una entidad pública sin fines de lucro la que los administraría.

“No habrá ninguna expropiación, así es que aquellos que buscan defender un modelo fracasado como las AFP, debieran buscar otros argumentos”, agregó en alusión a los candidatos de derecha.

Lo más leído