Laboral & Personas

Otro gremio renueva directiva: hoy se realizan disputadas elecciones de la Cámara Nacional de Comercio

A las 9 de la mañana partirá la jornada clave. En la cita, además, se deben definir nuevos consejeros gremiales de la entidad.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cristobal Valdés, candidato a la presidencia. Ricardo Mewes, candidato a la presidencia.
Cristobal Valdés, candidato a la presidencia. Ricardo Mewes, candidato a la presidencia.

Compartir

Hoy, a las 9 de la mañana, parte una jornada clave para la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En la jornada está contemplado que se realice la Asamblea Anual de Socios 2021, en la que -además- se realizarán los comicios para definir a la nueva mesa directiva, votación que por primera vez en la historia del gremio será telemática.

Las cerca de 120 personas habilitadas para sufragar tendrán que elegir a una de las dos listas en competencia. Una liderada por el expresidente de la CNC, Ricardo Mewes, quien es acompañado por Sara Smok, actual directora del gremio, y Tomás Sahli, presidente de la mesa de turismo de la CNC, quienes postulan a la vicepresidencia y la tesorería, respectivamente.

Imagen foto_00000004

Y la otra encabezada por Cristóbal Valdés, presidente de la OTIC del Comercio y actual consejero, quien busca llegar a la presidencia del gremio junto a Eduardo Salazar (presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt) y Adolfo Ovalle (tesorero de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios).

Los escenarios

Consultados diversos consejeros y cercanos al gremio respecto al proceso electoral de hoy, varios proyectan que la competencia entre Mewes y Valdés será estrecha.

Sin embargo, habrían indicadores que apuntan a que Valdés correría con cierta “ventaja” en algunos sectores, principalmente entre las cámaras regionales socias del norte y sur del país, quienes ya le habrían coprometido su respaldo. Además, algunas asociaciones especializadas también le habrían manifestado su apoyo.

Otro antecedente que corroboraría los buenos augurios para Valdés fueron las recientes elecciones internas del gremio para definir a los comités de Internacional y de Comercio y Servicios, donde la lista de integrantes promovidas de su parte se impusieron con una amplia ventaja por sobre la de Mewes.

Este hecho para algunos se podría interpretar como una señal de lo que ocurrirá hoy.

Actualmente, la CNC tiene 81 socios, los que se dividen en 19 cámaras regionales, 15 cámaras binacionales, 28 asociaciones especializadas y 19 empresas socias de manera directa.

En el día de hoy, además de elegir al nuevo presidente, vicepresidente y tesorero, los socios votarán por 12 consejeros de libre elección y cuatro de socios empresa, cinco directores de libre elección y uno de la zona norte y otro de la sur, además de tres miembros del Tribunal Supremo.

Se espera que cerca de las 17 horas se conozcan los resultados.

Lo más leído