Laboral & Personas

Pandemia impacta a las nuevas pensionadas: en el primer trimestre se retiró un 45% menos de mujeres

La caída se debe a la postergación de la decisión de jubilarse y la baja en los saldos, entre otros aspectos.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia continúa impactando al sistema de pensiones, situación que se ha visto reflejada en una caída en la cantidad de nuevos pensionados. Ello, en medio de recomendaciones de postergar la decisión de jubilarse para recuperar las caídas que sufrieron los fondos de pensiones tras el estallido social y la pandemia, además de la baja en los saldos de las cuentas de capitalización individual tras los retiros del 10%.

De acuerdo con un reporte elaborado por Ciedess, en los primeros tres meses de 2021 se han retirado 26.331 personas, cifra 31,8% inferior a las 38.656 que se registraron en el mismo período de 2020.

La baja ha estado marcada por el fuerte retroceso en el número de mujeres que se jubilan. Según las cifras entregadas en el informe, entre enero y marzo se retiraron 12.549 personas correspondientes a este segmento, esto es un 44,5% menos que en igual lapso del año pasado.

La contracción por el lado de los hombres fue más acotada, con 13.782 nuevos pensionados en el primer trimestre, lo que significa una caída de 14%.

El dominio del retiro programado

El reporte también da cuenta de una mayoritaria preferencia por el retiro programado de las AFP en desmedro de las rentas vitalicias de las aseguradoras.

En marzo, la modalidad de pensión que otorgan las AFP ocupó una participación del 84,1% de los nuevos pensionados (ver gráfico), mientras que un 6,3% optó por una renta vitalicia inmediata y un 9,3% por la renta temporal.

“El retiro programado da la posibilidad de recuperar las pérdidas que podrían haber sufrido los fondos de pensiones (lo que se evidenció en mayor medida en octubre de 2019 por el estallido social y en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus), ya que bajo esta modalidad se mantienen los fondos en las AFP, rentando según el fondo seleccionado”, explicaron desde la consultora respecto de la brecha entra ambos productos.

Lo más leído