Laboral & Personas

Pensiones: Gobierno y oposición acuerdan apurar el tranco y temas clave se zanjarán en comisión mixta

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, afirmó en su debut ante los parlamentarios que “no vamos a partir de cero, hay plena continuidad” con la gestión de su antecesora. Grupo legislativo espera terminar el despacho de las indicaciones esta semana.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
“No partimos de cero”, dijo el ministro Melero ante la comisión de Trabajo del Senado.
“No partimos de cero”, dijo el ministro Melero ante la comisión de Trabajo del Senado.

Compartir

El recién asumido ministro del Trabajo, Patricio Melero, debutó en su nuevo rol ante la comisión del ramo del Senado que analiza la reforma de pensiones, instancia en la que las partes acordaron acelerar la tramitación del proyecto y que los temas principales se resuelvan en una comisión mixta.

La cita partió con un mensaje del exdiputado UDI, quien junto con asegurar la "plena continuidad" a la gestión de su antecesora, María José Zaldívar, indicó que se espera llegar a acuerdo sobre los cambios al sistema previsional.

Imagen foto_00000006

"No vamos a partir de cero, hay plena continuidad en lo que realizó la exministra Zaldívar", señaló el ingeniero agrónomo. Una muestra de ello es que mantendrá a los mismos asesores de su antecesora.

"Mi compromiso es favorecer todos los caminos de diálogo para buscar formas de entendimiento. Y aquellos temas en los que no alcancemos a lograrlo, tendrán que resolverse democráticamente en lo que creo va a ocurrir, que es una comisión mixta", dijo.

En esta línea, uno de los temas que deberá resolver la comisión entre senadores y diputados será lo relativo a los cambios a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En ese punto, Melero afirmó que "tengo la convicción que la industria de las AFP no puede seguir funcionando en los mismos términos que hasta hoy, necesita cambios y regulaciones distintas", enfatizando que la propuesta del Ejecutivo incluye algunas de las recomendaciones surgidas en el gobierno de la expresidenta Bachelet.

"Dentro de las tareas fundamentales que tengo está hacer el esfuerzo máximo de aprobar un cambio al sistema previsional, pero también hacer todos los esfuerzos para generar empleos", agregó.

Ambiente de mixta

La presidenta de la comisión, Carolina Goic (DC), propuso acelerar la discusión de las indicaciones y enviar esta semana a comisión mixta la reforma, para lo cual sesionarán en dos y hasta tres jornadas adicionales. El ministro agradeció la "agilidad" en la tramitación.

El senador e integrante de la instancia, Rodrigo Galilea (RN), coincidió en que "debiéramos intentar avanzar rápido para ir a mixta y para hacer los últimos esfuerzos, no solo en Pilar Solidario, sino que en varios temas".

El senador de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS), le señaló a Melero que la mixta se debe a que "decidimos como oposición rechazar la propuesta de la Cámara de Diputados e ir a mixta, porque no se respetó una base de acuerdo que teníamos en enero". Agregó que "se arrepintieron, el Gobierno cambió de posición, veremos si hay voluntad de avanzar a un modelo mixto y hacer cirugía mayor. Le hablo con franqueza, porque el incumplimiento de la palabra empeñada es grave, y eso es lo que siento que ocurrió con el Gobierno y Chile Vamos".

En cuanto a las votaciones, la comisión descartó algunos artículos que venían de la Cámara de Diputados. Así, por mayoría de 3 votos a 2 se eliminaron artículos que se refieren a las obligaciones de las AFP en relación con el Ahorro Previsional Adicional, sobre las bonificaciones, y la equidad en las pensiones, entre otras materias que se analizarán en mixta.

Se declararon inadmisibles propuestas de la oposición para establecer paridad de género en las pensiones y crear el beneficio de "ley de la marraqueta", en el que el Estado entregaba un aporte de $ 1 millón a la cuenta de individual de cada recién nacido.

Se aprobó una indicación de la oposición que elimina una disposición relativa a las inversiones del Ahorro Previsional Adicional, que entregaba su gestión al Consejo Administrador de los Seguros Sociales, mediante una licitación pública, a un mínimo de dos sociedades de giro exclusivo.

Melero espera reunirse en el Congreso con los senadores antes de la sesión de este miércoles para comenzar a preparar el último intento por llegar a acuerdos y revertir que el 6% de cotización adicional sea íntegro a ahorro colectivo, cómo ya se aprobó solo con votos de la oposición.

Lo más leído