Laboral & Personas

Pensiones: Letelier analiza poner en tabla para votar la reforma previsional, mientras el gobierno aún no ingresa indicaciones

Ante falta de definición del Ejecutivo, la oposición afina su estrategia para abordar el proyecto y rechazar los puntos donde no hay acuerdo, con miras a enviarlo a comisión mixta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El medio de la incertidumbre respecto al ingreso de las indicaciones del gobierno a la reforma de pensiones, la oposición evalúa la posibilidad de poner en tabla el proyecto aprobado en enero por la Cámara de Diputados, que hasta ahora se había negado a revisar en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta. ¿La idea? Rechazarla para que sea analizada por una comisión mixta.

Una mirada bastante pesimista tiene el presidente de la instancia, el senador socialista Juan Pablo Letelier, sobre lo que está ocurriendo en materia de pensiones y está convencido de que "cada día que pasa se ve más lejos una reforma de pensiones", debido a que -a su juicio- las filtraciones de algunas propuestas que estaría evaluando el gobierno con su sector dan cuenta de la "improvisación" con que estaría actuando y que "tampoco hay acuerdo con Chile Vamos".

También te puede interesar: Gobierno se anota triunfo: diputados despachan reforma previsional al Senado

Apurar el tranco

"El tiempo avanza y no saben qué hacer (...), y con nosotros no han dialogado en esta materia", aseguró Letelier, en relación a la postura del gobierno en estas semanas.

A partir de esta situación, el senador explica que junto con sus pares Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC) "en estos días vamos a evaluar poner en tabla y votar la idea de legislar el proyecto de la Cámara, para vaciarlo y que vaya a una comisión mixta. Esa es una de las alternativas que está sobre la mesa", lo que constituye sólo una estrategia para salir del punto muerto en que parece encontrarse la reforma.

Ello, porque de ponerlo en votación se rechazarían todos los aspectos en que los senadores de oposición no están de acuerdo, ya que a juicio del parlamentario la iniciativa de la Cámara Baja "como está parece arbolito de Pascua y nosotros somos partidarios de una reforma simple, que la gente pueda entender".

Lo más leído