Laboral & Personas

Pensiones: proyecto del Gobierno es despachado a la Sala del Senado con universalidad y sin reintegro de fondos

Se acordó fijar un máximo de pago de 30 días hábiles, se subió techo de retiro a $ 4,3 millones y se ratificó el pago de impuestos.

Por: C. Ramos y C. Rivas. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los senadores aprobaron la idea de legislar en la mañana y durante la tarde votaron el proyecto en particular.
Los senadores aprobaron la idea de legislar en la mañana y durante la tarde votaron el proyecto en particular.

Compartir

Un respiro, aunque no exento de complicaciones, tuvo finalmente ayer el Gobierno al lograr que las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado -con mayoría opositora-, aprobaran y despacharan a Sala el proyecto de ley que plantea un segundo retiro de ahorro previsional.

Temprano se visó la idea de legislar de la iniciativa gracias a la abstención de tres representantes de la oposición -Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier y Carolina Goic-, los que se agregan a los cuatro votos favorables del oficialismo y tres en contra -Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Adriana Muñoz-, para luego en la tarde pasar a la votación en particular. Ya en la tarde, se inició la votación en particular, donde el triunfo del Ejecutivo perdió brillo debido a que algunos artículos -como se esperaba- fueron rechazados.

Imagen foto_00000002

Uno de los elementos que se quedó en el camino y que más resintió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue el reintegro de los fondos rescatados. Este artículo fue denegado por cinco votos en contra de los senadores Goic, Pizarro, Letelier, Montes y Lagos Weber.

“Lamentamos algo que para nosotros era muy importante, que era la obligación de reintegro de los fondos. Las cotizaciones obligatorias son para la pensión y tenemos un desafío enorme de pensiones adelante, sabemos que estos retiros le hacen daño a las previsiones futuras”, manifestó el secretario de Estado.

Durante la votación, Briones había advertido que no patrocinaría una indicación que propusiera un reembolso de carácter voluntario.

Otro punto que cambió -y frente al cual el Gobierno tuvo que ceder- fue lo relacionado a los plazos de pago.

La iniciativa planteaba que se pagaría en dos cuotas iguales. La primera mitad en un plazo máximo de 60 días hábiles y la mitad restante, en un máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. Los senadores de oposición ya habían anticipado que votarían en contra de este artículo, pidiendo que el período fuera menor.

Y en la sesión, el mismo titular de Hacienda sugirió que el nuevo lapso fuera de 15 días hábiles como tope para la cuota inicial y el mismo tiempo para la segunda cuota a contar del pago de la primera.

A su vez, se aprobó aumentar el monto máximo a retirar desde los $ 2,8 millones (100 UF) -planteado en la propuesta- a $ 4,3 millones (150 UF), tal cual lo establece también el proyecto sobre retiro de la oposición.

Otras de las restricciones que no obtuvieron el visto bueno fue la que impedía que personas que tuviesen una remuneración igual o superior a $ 2,8 millones accedieran al retiro y también se rechazó que el rescate sea solo para afiliados activos y no para pensionados.

Así, el rescate sería universal, pero -a diferencia de la iniciativa opositora- los retiros estarán sujetos a impuesto, dependiendo del monto que se retire, en base al esquema general de la Ley del Impuesto a la Renta.

Proyecto de la oposición

Si bien el Ejecutivo logró este avance, la presidenta del Senado e integrante de la comisión de Trabajo, senadora Adriana Muñoz (PPD) -tras la aprobación en general del proyecto del Gobierno-, anunció que no pondría hoy en tabla la iniciativa y que intentaría votar “hasta total despacho o avanzar lo más que se pueda” la reforma opositora.

Sin embargo, habrá que esperar la definición que se tome en reunión de comités, que se reunirían esta mañana, ya que el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, señaló que espera que el mensaje del Ejecutivo tenga un lugar en la tabla de hoy.

En medio de este tenso ambiente, el TC acordó ayer estudiar la admisibilidad del requerimiento del Gobierno el próximo martes, lo que junto a la aprobación del proyecto del Ejecutivo provocaría la abstención de los senadores oficialistas que habían comprometido su voto a la idea oposición, con el argumento de que sobre ésta pesa la posibilidad de que el TC la declare inconstitucional.

Lo más leído