Laboral & Personas

Pensiones: Rincón presenta propuesta que modifica las tablas de mortalidad y Silber analiza legislar el tema vía reforma constitucional

Legisladores de la DC entregaron una carta con propuestas al Presidente de la República.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2020 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La senadora Ximena Rincón (DC), junto a su asesor Patricio Basso, entregó en La Moneda una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con su propuesta en materia de reforma de pensiones, que asegura mejorará en un 50% en forma "inmediata" las pensiones mediante la modificación de las tablas de mortalidad, entre otros aspectos.

Rincón explicó que es un proyecto de ley corta, que mediante modificaciones a las tablas de mortalidad de la Superintendencia de Pensiones, al interés técnico al retiro programado, y el factor reajuste, permitiría mejorar las pensiones. "Es urgente en virtud de la necesidad hacer cambios que permitan mejoras inmediatas", señaló la exministra del Trabajo, quien en las últimas semanas ha sido cuestionada por sus vínculos con Felices y Forrados.

Agregó que "el avance de la reforma estructural de pensiones en el Senado se ha complejizado, porque el gobierno no quiere ceder y no se han encontrado caminos para avanzar. Además, será una reforma que impacta en un tiempo más y significa un aumento de cotización".

Sostuvo que "en vista que ni la ministra (del Trabajo, María José Zaldívar) ni el ministro (de Hacienda, Ignacio Briones) han querido recoger esta propuesta, hemos decidido traérsela al Presidente".

En tanto, Basso argumentó que en 2019 los pensionados que fallecieron tenían en sus cuentas más del 70% de los ahorros iniciales y un estudio de la Biblioteca del Congreso indica que la pensión de las viudas es financiada por el marido en Chile. "A partir de esos datos se puede mejorar un 50% en promedio las pensiones, si ese 70% que no se reparte se entrega en un periodo acotado. Lo otro es que al momento de fallecer el pensionado, los recursos que quedan sean entregados a la viuda".

Para el diputado Gabriel Silber (DC), dependiendo de la respuesta del gobierno, se abre un escenario para presentar una reforma constitucional para abordar este tema.

"Si por tozudez del gobierno no quieren que sea parte del debate de pensiones en el Congreso, estamos evaluando llevarlo derechamente a trámite mediante el mecanismo de reforma constitucional en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo debe entender que el debate se da en el Congreso. Tenemos estudios que avalan que con cambio en tablas se genera un efecto inmediato en el cálculo de las pensiones", aseguró el legislador.

Lo más leído