Laboral & Personas

Pérdidas de ingresos de las mujeres son un tercio más altas que en los hombres luego de un despido masivo

Estudio comprueba que la brecha salarial persiste y crece luego de cinco años de la salida laboral.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La academia ha hecho contribuciones en múltiples dimensiones para entender las brechas de género en el mundo laboral, pero hasta el momento había dejado de lado el impacto que puede tener sobre hombres y mujeres el perder su trabajo.

“La brecha de género en la pérdida de ingresos después del desplazamiento laboral” se titula un estudio de académicos de la Universidad de Boston y los institutos alemanes für Arbeitsmarkt Und Berufsforschung (IAB) y Labor Economics Schaumburg (IZA), el cual demuestra que después de un despido masivo, tanto hombres como mujeres experimentan pérdidas salariales importantes y duraderas luego de un despido, pero la baja de ingresos es aproximadamente un 35% más alta para las mujeres.

Imagen foto_00000004

Usando datos administrativos de empleadores y trabajadores de Alemania, el equipo comprobó que la brecha persiste, y de hecho crece, cinco años después del desplazamiento laboral.

Johannes Schmieder es académico de la U. de Boston y uno de los coautores del paper, y precisa que esta brecha parece ser impulsada especialmente por las madres que a menudo deciden reducir las horas de trabajo o abandonar por completo la fuerza laboral, probablemente para hacerse cargo de más cuidados infantiles.

El economista y doctorado en Columbia precisa que las madres también pueden sufrir discriminación por parte de posibles empleadores, que dudan en contratar mujeres con hijos.

La maternidad, entonces, amplía “drásticamente” la brecha de género en las pérdidas de ingresos, salarios y empleos, precisa la investigación. Mientras los padres de niños pequeños tienen pérdidas de ingresos menores que los hombres en general, las madres de edades similares sufren mermas en sus rentas mucho mayores que otras mujeres.

El análisis plantea que al comparar a hombres y mujeres desplazados de trabajos muy similares, es posible acercarse a las diferencias que están más directamente relacionadas con el género. A partir de eso, se puede mostrar que incluso los hombres y mujeres que han tenido experiencias muy similares en el mercado laboral hasta el momento, y han tomado decisiones similares, pueden ser afectados de manera muy diferente por los despidos.

Cuidado en el centro

Jocelyn Tapia, académica de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales (UDP), defiende que el Estado tiene un rol crucial para mitigar esta brecha de género, pero dice que iniciativas privadas también pueden contribuir.

La doctora en Economía de la Universidad Católica sugiere poner en marcha medidas que faciliten el cuidado de niñas y niños, como por ejemplo el “Programa de 4 a 7” que proporciona servicios de cuidado después de la jornada escolar. Pero, en su opinión, también es fundamental implementar medidas que incentiven la corresponsabilidad parental.

Schmieder coincide, y plantea que el acceso a servicios de cuidado infantil de alta calidad puede ayudar. De hecho, explica que las pérdidas de ingresos de las mujeres se acercan más a las de los hombres cuando sus hijos están en una edad en la que pueden ir a las escuelas públicas.

Eso sí, el académico aclara que “más allá de eso, la brecha puede disminuir a medida que cambian las normas sociales y las responsabilidades del cuidado de los niños se comparten de manera más equitativa entre las parejas”.

Tapia también plantea que se debe considerar el tipo de trabajo al que acceden las mujeres. Un estudio chileno reciente analizó las diferencias en la elección de carreras universitarias entre hombre y mujeres, y concluyó que los hombres eligen carreras más selectivas que las mujeres.

Frente a esto, la académica dice que establecer medidas que incentiven el acceso de las mujeres a carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, su sigla en inglés) “también puede contribuir”.

Lo más leído