Laboral & Personas

Pescadores presentan millonaria demanda contra el Consorcio Puente Chacao S.A.

Según el escrito, “cada una de las personas que ejerce la actividad económica consistente en la pesca artesanal, se encuentran afectadas directamente por la contaminación generada”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una demanda ante el Juzgado de Letras de Garantía de Calbuco por $ 1.410 millones, presentaron 141 pescadores artesanales de la citada localidad y Ancud en contra del Consorcio Puente Chacao S.A. que construye el puente, porque los ruidos habrían afectado el comportamiento de las especies marinas en la zona y contaminado comunidades pelágicas y bentónicas, perjudicando las actividades extractivas.

La causa se originaría en base a que la obra habría generado daños tanto medioambientales como perjuicios morales a los pecadores de la zona.

La demanda, patrocinada por el estudio jurídico Lagos y Cía., establece que este megaproyecto ha estado marcado desde sus inicios por una serie de irregularidades; además del evidente daño ambiental por el nivel de ruido, cuyo impacto causa molestias a la población y alteraciones conductuales de la fauna local debido al aumento del nivel de presión sonora; y la afectación de comunidades bentónicas y pelágicas.

"Cada una de las personas que ejerce la actividad económica consistente en la pesca artesanal, se encuentran afectadas directamente por la contaminación generada, dado que, al existir impactos de presión sonora (ruido) e impacto a las comunidades bentónicas y pelágicas, genera que la biota marina, como mariscos y peces, columna de masas de agua y sedimentos, entre otros, presenten graves problemáticas de dispersión de especies", plantea el documento presentado.

Y añade que "no debemos olvidar que para que la contaminación acústica afecte a los seres vivos no es preciso que se produzca un trauma acústico, basta con que impida el desarrollo de su comportamiento habitual. Esta contaminación les ahuyenta (disminución de capturas) y les hace cambiar sus rutas migratorias y su conducta; además de dificultarles su capacidad de percepción afectando a la comunicación, localización de presas, orientación, entre otras consecuencias dañinas", se sostiene en el escrito.

Lo más leído