Laboral & Personas

Pese a la negativa del nuevo gobierno, diputados optan por presentar proyecto de quinto retiro de fondos de AFP

El ministro Jackson desestimó ayer en el Congreso el apoyo a nuevos giros y aseguró que se enfocarán en cambiar el sistema de pensiones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posibilidad de nuevos retiros desde las AFP volvió al primer plano y denotó las diferencias de opinión con el gobierno entrante. De hecho, el diputado René Alinco (indep. exPPD) ingresó ayer un segundo proyecto para permitir un quinto giro de fondos de pensiones, casi en paralelo a las reuniones que sostenía con las directivas de la Cámara y del Senado el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Incluso, en este contexto, el exdiputado había insistido previamente en que el Ejecutivo no está disponible para respaldar una iniciativa en tal sentido y que el foco será sacar adelante la reforma de pensiones.

La propuesta se suma a una del mismo tenor que está en la Comisión de Constitución de la Cámara, que no ha avanzado hasta ahora.

El proyecto de reforma constitucional, de artículo único, establece que “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias o voluntarias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a Pensionados de Rentas Vitalicias, Exonerados Políticos y Familiares de Detenidos Desaparecidos”.

Seguirá el diálogo

Antes de iniciar las reuniones la mañana de ayer en Valparaíso, el ministro Jackson señaló que el Ejecutivo no pondrá urgencia a ningún proyecto hasta acordar en conjunto con las mesas las prioridades legislativas y escuchar las propuestas de ambas cámaras.

Acompañado de la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, el primer encuentro fue con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y después con la mesa del Senado liderada por Álvaro Elizalde (PS).

Soto calificó la reunión como “muy positiva”, en la que el gobierno les transmitió lo que espera del calendario legislativo para este año y dónde se pondrá énfasis.

“La base de todo el proceso legislativo, que vamos a construir en conjunto tiene que ser la búsqueda de acuerdos y consenso”, agregó, en el entendido que se trata de una cámara muy atomizada en términos políticos. “Es muy diversa desde el punto de vista de las miradas de las distintas bancadas”, expresó.

Respecto del proyecto de quinto retiro, señaló que será la Comisión de Constitución la que tendrá que definir el destino de la iniciativa.

Tras su encuentro con el Senado, Jackson no fue explícito sobre las prioridades legislativas, argumentando que seguirá dialogando con ambas mesas.

Lo más leído