Laboral & Personas

Piñera al promulgar teletrabajo: “Es una ley oportuna que no significa estar disponibles las 24 horas”

La nueva normativa garantiza derecho a doce horas de desconexión y debe ser acordada en forma conjunta entre empleador y trabajador.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su despacho de La Moneda el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley que regula el trabajo a distancia (teletrabajo), afirmando que se trata de una nueva modalidad que lo que busca es que "con tecnología mejoremos nuestra calidad de vida"

El mandatario, que estuvo acompañado en forma de videoconferencia por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; la presidenta de la Asociación de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis, y dos trabajadores que se desempeñan en esta modalidad, manifestó que "teletrabajo no significa que vamos a estar disponible las 24 horas del día" y que la normativa respeta los derechos de los trabajadores.

Esto, en medio de la expansión de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a varias personas a desempeñar sus trabajos desde sus hogares ante las restricciones de movilidad para evitar contagios.

Explicó que "será muy útil para jóvenes, esto no pretende precarizar ni limitar los trabajos de las personas. Hoy mucha gente sí trabaja en esta modalidad y ahora quedarán protegidos. Busca darles más libertad y oportunidades a las decisiones que tomen los trabajadores".

Destacó que "esta modalidad viene en un momento muy oportuno, va a permitir protegernos mejor de esta pandemia del coronavirus. Va permitir menos personas en desplazamientos, menos aglomeraciones y menos congestión".

Derechos de trabajadores

En tanto, la titular del Trabajo sostuvo que "es una herramienta para que los trabajadores puedan desarrollar sus labores de una forma más segura y con todos sus derechos. Debe ser acordada por ambas partes y garantiza que los mismos derechos de trabajo presencial se respeten, se mantiene sus remuneraciones. Los insumos como computador, impresora e internet, deben ser de cargo del empleador, eso ahora queda claro".

Enfatizó que también "hay derecho de desconexión, se puede mantener la misma jornada que ya existía o una jornada flexible que garantice al menos 12 horas de desconexión".

Lo más leído