Laboral & Personas

Piñera anticipa que la tasa de desempleo "va a crecer" y reconoce que es una "preocupación" para el Gobierno

Mandatario además fustigó a la oposición por no aprobar en los mismos términos que fue enviado por el Ejecutivo al Congreso el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, reaccionó a la cifra de 8,2% de desempleo en el trimestre enero-marzo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y señaló que "estamos atentos al tema del empleo, nuestra preocupación siempre ha sido crear empleos, ahora además vamos a preocuparnos mucho de proteger los empleos".

Reconoció que debido a la pandemia "estamos enfrentando un grave problema, en marzo se finiquitaron 300 mil empleos y la Ley de Protección del Trabajo para acordar suspensiones o reducciones significó que más de 60 mil empresas aplicaron este beneficio, lo que demuestra un grave problema de desempleo y debemos hacernos cargo de ayudar a esas personas".

Adelantó que "la tasa de desempleo va a crecer, por eso una de las principales preocupaciones del gobierno es crear la red de protección social, para que tengan ayuda solidaria y ojala de toda la sociedad".

El Mandatario además se refirió al traspié que sufrió en el Congreso el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se aprobó en la Cámara de Diputados pero se rechazaron varias normas y montos propuestos por el Ejecutivo. Piñera dijo que "el IFE es un programa para darles ingresos a los sectores más vulnerables y trabajadores informales, este proyecto beneficia a 4,5 millones de chilenos".

Asimismo fustigó a la oposición al señalar que "quiero decir con franqueza que hay dos formas de oponerse a los proyectos que van en ayuda de las personas más necesitadas, una es rechazándolo y la otra es pidiendo lo imposible. El gobierno está haciendo un esfuerzo enorme de reasignar recursos y de austeridad para ir en ayuda de los chilenos. Le pido al Congreso que apruebe el proyecto de IFE que lo necesitan ahora con urgencia, y no hay razones para seguir dilatando ese proyecto".

Fondo investigación Covid-19

El Presidente Piñera lanzó esta mañana el fondo de investigación Covid-19. Indicó que "el aporte de la ciencia y la investigación es fundamental, necesitamos investigar y conocer mejor este virus. Este fondo de investigación Covid-19 es por $2.300 millones, el objetivo es que la comunidad científica y de investigación pueda hacer sus aportes".

Se informó que se postula a través del sitio web de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y desde hoy pueden inscribirse los interesados.

Lo más leído