Laboral & Personas

Piñera arremete otra vez en contra de 40 horas: "No vamos a sacrificar ni la capacidad de crear empleo ni a condenar a bajas de salarios"

El mandatario indicó que el gobierno "no sacrificará" la economía por esta iniciativa.

Por: M.J Blanco y D. Vizcarra | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 15:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, volvió a cargar en contra del proyecto que reduce las horas laborales por semana, de 45 a 40, de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, ambas del Partido Comunista.

En el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) que se realiza hoy en Casa Piedra, el mandatario calificó la iniciativa de ley como "irresponsable".

"No vamos a sacrificar, a través de reformas irresponsables aunque sean populares, ni la capacidad de crear empleo de nuestra economía que lo requiere ni tampoco vamos a condenar a bajas de salarios por hacer proyectos irresponsables y que, además, muchas veces son inconstitucionales", dijo la máxima autoridad en su exposición en Enagro.

"Por eso, repito lo que he dicho tantas veces: queremos avanzar en un desarrollo integral, porque el objetivo último del desarrollo es mejorar la calidad de vida de las personas y a veces algunos se olvidan de eso", enfatizó Piñera.

Medidas en materia agrícola

En la instancia, el mandatario también hizo un repaso por los desafíos que enfrenta el sector agrícola ante la megasequía que afecta al país. "Nos está golpeando hace 10 años como un verdadero terremoto silencioso (...) es fundamental que hoy tomemos plena conciencia de lo que significa". 

Por ello, mencionó que a la fecha han ordenado el Estado de Catástrofe para las regiones de Coquimbo y Valparaíso, 13 de decretos de escasez hídrica que afectan a 93 comunas en cuatro regiones y decretos de emergencia agrícola que benefician a 119 comunas en seis regiones. 

Entre las otras medidas anunciadas, Piñera mencionó la promoción de la Ley del Fomento del Riego, el plan de priorización de 26 embalses, los 20 proyectos de plantas desalinizadoras, la tecnificación del riego y el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego, que alcanzó los $ 110 mil millones.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande de fortalecer la fiscalización para que el agua se utilice de acuerdo a la ley y no de acuerdo al más fuerte o al más vivo", señaló a los empresarios agricultores.

Lo más leído