Laboral & Personas

Piñera entra a escena por pensiones y realiza gestiones para acelerar acuerdo

Luego de que ayer fracasara una nueva reunión de la comisión de Trabajo, el mandatario se reunió a solas con el senador Letelier y luego con los ministros Zaldívar y Cerda.

Por: C. Ramos, R. Lemus y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 28 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El mandatario ratificó su esperanza de llegar pronto a un acuerdo en pensiones.
El mandatario ratificó su esperanza de llegar pronto a un acuerdo en pensiones.

Compartir

Imagen foto_00000004

Para el mediodía de ayer estaba citada la comisión de Trabajo del Senado, instancia en la que se entregarían luces sobre el estado del acuerdo político y la futura tramitación de la reforma previsional.

Sin embargo, la sesión volvió a fracasar, por dos razones. La primera, evidentemente en el ámbito de lo formal, por topes de agenda, ya que a la misma hora había sesión de la Sala del Senado.

La segunda, que es el tema de fondo, es que habían conversaciones pendientes entre el gobierno, el oficialismo y la oposición, por lo que la comisión decidió darle más tiempo al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para que se interiorizara.

El senador socialista Juan Pablo Letelier, quien preside la comisión, manifestó que correspondía dejarlo asumir en plenitud “y seguir explorando posibilidades de construir acuerdo o no”.

Reunión con senador Letelier

A dos días de la salida del exministro Ignacio Briones, el Presidente, Sebastián Piñera decidió entrar al debate y dialogar directamente con la oposición.

Ayer, en el marco de la promulgación del nuevo “Fogape Reactiva”, el mandatario reveló que se reunió -a solas- con Letelier para conversar sobre el estado de las conversaciones. Remarcó que buscan que de los seis puntos adicionales de cotización una parte se destine a ahorro individual y la otra a un fondo colectivo solidario.

“El gobierno mantiene su compromiso y vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo en el Senado que nos permita mejorarle las pensiones a todos los actuales y futuros pensionados de nuestro país”, ratificó Piñera, quien durante la jornada además se reunió con Cerda y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para continuar afinando la estrategia del Ejecutivo.

Letelier señaló que le manifestó su opinión sobre el retroceso que habían tenido las conversaciones en la comisión. “Confrontamos nuestras opiniones, constatamos nuestras diferencias y las dificultades que hay para avanzar en un acuerdo marco. Veremos si es posible retomar el diálogo con un nuevo ministro de Hacienda, pero es evidente que hemos vivido un retroceso en los últimos días”, sostuvo el parlamentario.

Separación de la industria de las AFP, creación de un ente público que administre el 6% y que la cotización extra se destine integramente a un ahorro colectivo, serían parte de los puntos en los que los senadores de ChileVamos habrían cambiado de opinión, generando un retroceso en el avance del acuerdo.

¿Trabajo en febrero?

El senador Rodrigo Galilea (RN)-integrante de la comisión- recalcó que durante las últimas semanas, han intercambiado un “montón” de ideas con la oposición respecto a cómo mejorar el pilar contributivo con el 6% de cotización adicional con cargo al empleador que está planteado.

Galilea indicó que aspiran a alcanzar un acuerdo antes que termine enero, pero que si no quedará para marzo. “Si es posible hacerlo en estos últimos días de enero, lo haremos. Si no es posible, sin ninguna duda trataremos de llegar a ello en los primeros días de marzo trabajando durante febrero en intercambiar las últimas ideas que sean necesarias para esto”, sostuvo.

Lo más leído