Laboral & Personas

Piñera promulga ley de pensión anticipada a enfermos terminales y pide "acelerar el tranco" de la reforma previsional

El mandatario sostuvo que es necesario acelerar el debate que actualmente se encuentra en el Senado.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una ceremonia virtual, hoy el presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó, la Ley que permite una pensión anticipada para personas con enfermedades terminales. 

Acompañado de manera virtual de los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; Hacienda, Ignacio Briones; y Salud, Enrique Paris, Piñera entregó los lineamientos generales de la propuesta.

"Hoy vamos a promulgar un proyecto de ley que permite a los enfermos terminales, acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales, y poder utilizarlos según sus necesidades y preferencias (...) Esta ley considera como enfermo terminal a toda persona que tenga una condición de salud grave, grave y que tenga una expectativa de vida inferior a los 12 meses", explicó el mandatario.

En la actividad, Piñera explicó que las AFPs no podrán cobrar comisiones durante el periodo de la pensión especial para enfermos terminales.

Reforma previsional

Pero no todo fue el proyecto de ley en cuestión. En su intervención, Piñera se tomó unos minutos para abordar la reforma previsional.

"Nuestro gobierno tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos nuestros compatriotas, y por eso hemos puesto en marcha una profunda reforma a nuestro sistema previsional, la primera etapa de esta reforma ya está en plena aplicación y nos ha permitido mejorar en un 50% las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios, lo que ha beneficiado a más de 1,7 millones de hombres y mujeres en el país", aseguró Piñera.

En esa línea, el mandatario agregó que la segunda etapa de dicha reforma se encuentra pendiente, y pidió mayor celeridad al Senado en su tramitación.

"Fue aprobada hace más de un año por la Cámara de Diputados, pero hoy se encuentra en trámite en el Senado. Esta segunda etapa va a permitir mejorar significativamente las pensiones futuras de todos nuestros trabajadores, pero además permitirá mejorar en forma inmediata y significativa las pensiones actuales de más de 800 mil personas, principalmente pensionados mujeres y de clase media. Esta mejora de pensiones para las mujeres y para la clase media es urgente, es justa y necesaria, y por eso todos tenemos que acelerar el tranco para su pronta aprobación", sostuvo el mandatario.

Lo más leído