Laboral & Personas

Piñera sale al paso de críticas: anuncia mejora al IFE y se abre a aumentar carga tributaria de altos ingresos

Las autoridades explicaron ayer que se levantó el umbral para acceder al IFE. Lo clave ahora será pertenecer al 80% más vulnerable de la población.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El presidente Sebastián Piñera salió ayer al paso de las críticas que generaron problemas de acceso al bono clase media y anunció mejoras al acceso y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril, mayo y junio.

En un intento por aquietar los ánimos en la oposición y el oficialismo por la falta de ayudas para la clase media, La Moneda destacó la reducción de algunos requisitos para obtener ese beneficio.

Imagen foto_00000005

"Al día de hoy (ayer) hemos aprobado más de 1,5 millones de Bonos Clase Media, la meta es llegar a dos millones de personas con el beneficio. Quiero decir a las personas que han tenido dificultades, que podrán apelar y obtener el bono, que se paga desde viernes 30 de abril", dijo el mandatario.

Sobre el IFE, especificó que durante el segundo trimestre podrán acceder todas las familias que estén el 80% del Registro Social de Hogares (RSH), independiente del nivel de ingresos de las familias.

Es decir, lo relevante ahora es el grado de vulnerabilidad y, por lo tanto, se levanta el umbral de ingresos que se había fijado anteriormente desde $ 100.000.

A ello, se agregó que no habrá montos diferenciados según la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre el hogar ajustando la entrega del IFE y Bono Covid a $ 100.000 por integrante hasta cuatro y a partir del quinto miembro el aporte disminuye.

Piñera exlicó que con estas acciones se busca beneficiar a 13 millones de personas.

"Duplicamos la cobertura de marzo pasado, sin requisito de tope máximo de ingreso familiar ni situación sanitaria de la comuna. Con este anuncio, se incorpora a casi 3 millones de personas al IFE para abril, mayo y junio", afirmó, detallando que el costo total de este beneficio alcanza los US$ 5.500 millones.

El mandatario planteó -en medio del debate por el tercer retiro de fondos de las AFP- que este aporte "se paga con recursos públicos sin afectar los ahorros previsionales de los trabajadores ni pensionados, y sin disminuir las pensiones actuales y futuras".

Debate impositivo

En el marco de estos anuncios, el Presidente se abrió al debate de cambios tributarios en pos de lograr financiamiento que llamo responsable de este beneficio y seguir fortaleciendo la red de protección social. "Manifestamos nuestra voluntad de llegar a acuerdos para aumentar la recaudación tributaria incorporando mayores esfuerzos de los grupos de mayores ingresos, para avanzar a un país más justo, integrado e inclusivo", afirmó.

Sobre el punto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que "existe esta apertura, el Ministro de Hacienda recibió a parlamentarios de Chile Vamos con propuestas que tienen que ver con el FUT y la repatriación de capitales" y agregó que "esperamos tener novedades lo antes posible".

¿Faltan herramientas?

En La Moneda desde temprano ayer se activaron las alarmas para hacer frente a las dificultades que la ciudadanía estaba teniendo para acceder al bono clase media. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, había adelantado que por instrucción del Presidente se buscan "nuevas herramientas de ayuda social".

Y frente a los problemas por el bono afirmaba que "pueden producirse situaciones en que las personas efectivamente lo necesiten, pero no esté en el sistema. Puede tratarse de errores en la información que pudiera tener el Servicio de Impuestos Internos" o, incluso, señaló que "haya personas que dentro del diseño no estén calificando y que realmente lo necesiten".

Adelantó que se trabaja en una "caracterización de ellas y en qué herramientas de la protección social ingresan y si no lo tienen, crear una nueva".

Piñera en el comité político instruyó al titular de Hacienda a que agilice cambios para disminuir algunas exenciones tributarias y ahora sumó elevar los impuestos a tramos altos, pero ahora con la presión del avance del proyecto de impuesto a los súper ricos de la oposición en la Cámara Baja y la próxima disyuntiva que debe resolver si mantiene la decisión de acudir también al Tribunal Constitucional para impugnar esa norma.

Lo más leído