Laboral & Personas

Plan de vacunación se refuerza con la incorporación de mutuales y el ISL

Además, hoy entró en vigencia la modificación al Código Laboral, que obliga a los empleadores a dar permiso de medio día laboral a sus trabajadores para acudir a vacunarse, en caso de campañas nacionales de vacunación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno anunció que se fortalecerá el plan de vacunación contra el Covid-19 a través de la incorporación de las mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Así lo dieron a conocer el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, junto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

En una actividad en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, se dio a conocer que su gerente general, Felipe Bunster, junto a sus pares de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Cristóbal Cuadra, del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Gustavo González, y del ISL, Manuel Cañón, pusieron a disposición de la autoridad de Salud sus sedes clínicas y personal médico en apoyo a los servicios sanitarios.

La iniciativa es fruto de un convenio entre las mutuales y las Seremi de Salud de cada región, que fue coordinado por la Superintendencia de Seguridad Social, que permitirá a partir de este jueves, en forma paulatina, se habilitarán nuevos centros de vacunación Covid-19 a lo largo del país.

Permiso laboral

Adicionalmente, Melero informó que hoy el Diario Oficial publicó la modificación al código laboral, que obliga a los empleadores a dar permiso a sus trabajadores para acudir a vacunarse, en caso de campañas nacionales de vacunación para el control y prevención de enfermedades.

De esta manera, todo trabajador tendrá derecho a medio día de permiso laboral para ser vacunado, tiempo que será considerado como trabajado. Este derecho podrá ser ejercido por el trabajador en cualquier momento de la relación laboral, solo deberá avisar a su empleador con una semana de anticipación y luego presentar los comprobantes.

"Con este plan, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, queremos hacernos parte del desafío de avanzar en la inoculación de todos nuestros trabajadores, a fin de darles la tranquilidad de la protección para volver a sus puestos de trabajo y avanzar hacia la recuperación de la normalidad. Pero, además, estamos haciendo parte a los empleadores en la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, en este complejo escenario de pandemia", señaló el secretario de Estado.

Lo más leído