Laboral & Personas

Polémica idea de tercer retiro pone presión al TC ad portas de audiencias por requerimiento del Gobierno

Para este mediodía se fijó la sesión en que expondrán nueve abogados. Ejecutivo busca terminar con lo que ve como un “parlamentarismo de facto”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
María Luisa Brahm presidenta del Tribunal Constitucional (TC). Pamela jiles Diputada del Partido Humanista y que ingresó el proyecto.
María Luisa Brahm presidenta del Tribunal Constitucional (TC). Pamela jiles Diputada del Partido Humanista y que ingresó el proyecto.

Compartir

El anuncio de la diputada Pamela Jiles de impulsar un nuevo proyecto para establecer un tercer retiro de fondos desde las AFP puso presión a la decisión que debe adoptar el Tribunal Constitucional respecto del requerimiento presentado por el Gobierno para impugnar la norma patrocinada por diputados de oposición que fijaba un segundo retiro y que finalmente se rechazó en el Senado.

Una idea ante la cual hubo reacciones de sorpresa ayer en el Congreso, toda vez que coincide con el inicio del proceso para rescatar nuevamente parte de los ahorros previsionales y que fue el jefe de gabinete de la diputada, Pablo Maltés -candidato a gobernador por la Región Metropolitana-, quien explicó el proyecto. Es, dijo con la expectativa de que esté disponible en marzo, idéntico en general al primer y segundo retiro, con un retiro mínimo de 35 UF y uno máximo de 150 UF. Las modificaciones se relacionarían con que sea universal sin pago de impuestos y resuelve el tema del retiro forzoso de alimentos.

Imagen foto_00000005

Jiles fue una de las parlamentarias de oposición que promovió un segundo rescate, lo que obligó al Gobierno a iniciar una reforma en el mismo sentido y enviar el texto opositor al Tribunal Constitucional para impugnar la medida que considera inconstitucional por vulnerar las atribuciones exclusivas del Presidente en materia de seguridad social.

Dicha acción -que el TC debe resolver- busca frenar “la seguidilla de proyectos con vicios de constitucionalidad” que, según el Ejecutivo, han presentado parlamentarios de la oposición.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), fue claro al señalar que el tema ya fue zanjado por ese grupo parlamentarios cuando se desestimaron indicaciones que buscaban dejar la puerta abierta a sucesivos giros. “No confundan a la gente, el tercer retiro ya fue rechazado en la comisión y no hay que generar falsas expectativas al respecto. Que nadie se haga expectativas, no habrá tercer retiro”, dijo.

En Twitter, el diputado Gabriel Boric calificó el proyecto como una “irresponsabilidad cuando se está recién llevando adelante el segundo retiro (producto de la incomprensión del Gobierno de la magnitud de la crisis) presentar un tercero cuando muchos ya no tienen ahorros. Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales”.

Audiencias y alegatos

Para hoy desde las 12:30 está fijada la sesión de audiencias del TC respecto del requerimiento del Gobierno que busca terminar con lo que ha calificado como un “parlamentarismo de facto”. Expondrán nueve abogados, entre los que se cuenta Tomás Jordán a nombre de parlamentarios DC; Javiera Toro, del partido Comunes; José Antonio Ramírez, a nombre del PPD; Xavier Palominos, por el partido Regionalista Verde; Enrique Aldunate por el Partido Socialista; Sergio Verdurgo y el excanciller del actual Gobierno, Teodoro Ribera.

Para el viernes está fijado el pleno extraordinario del TC para escuchar los alegatos. En esa oportunidad intervendrán Gastón Gómez en representación del Gobierno, luego Gabriel Osorio, a nombre del Senado; y, posteriormente, Miguel Landeros por la Cámara de Diputados.

La tarde de esa jornada es posible que se conozca la decisión del TC o que se informe que se dará a conocer en los próximos días. Pero la redacción de la sentencia, con los argumentos para la decisión del TC, es posible que tarde una o dos semanas.

Para la decisión final, el voto de la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, será clave (vale doble), tal cual lo fue para dirimir el empate para acoger a trámite el requerimiento.

En La Moneda la expectativa es que en la redacción del fallo quede claro que la iniciativa es exclusiva del Presidente y los parlamentarios no pueden modificar la carta fundamental mediante disposiciones transitorias. También es posible que el Tribunal establezca que debe resolver caso a caso sobre iniciativas que afecten atribuciones presidenciales.

Pensión alimenticia: más de 386 mil peticiones para retener fondos

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó un nuevo balance ayer sobre las retenciones del 10% de los fondos previsionales por deudas de pensión alimenticia. Así, las cifras del primer retiro al 10 de diciembre arrojan que se han registrado 386.354 requerimientos de retención y 307.422 medidas cautelares decretadas. Además, se han llevado a cabo 299.688 solicitudes de liquidación y se han concretado 245.332.
La vocera de la Corte Suprema reiteró que los retiros han generado una importante recarga laboral en todos los juzgados que tienen competencia en asuntos de familia y que se han ingresado peticiones que normalmente ingresan en el plazo de un año y medio. "El llamado es a ser paciente, a tener la confianza que el Poder Judicial está haciendo todo lo posible para que los pagos se concreten en el menor tiempo", sostuvo Chevesich.
Adicionalmente, informó que se han registrado 135.269 resoluciones de orden de pago y las AFP han realizado 62.086 pagos.

Lo más leído