Laboral & Personas

Por tercer mes consecutivo la inflación se hace sentir en las remuneraciones de los trabajadores en Chile

De acuerdo con el INE, en octubre el Índice de Remuneraciones descontada la inflación disminuyó 0,8%, con lo que el poder adquisitivo de los salarios acumula una merma de 1% en el año y de 0,1% en doce meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación se deja sentir en los bolsillos de quienes viven en Chile. En octubre por tercera vez consecutiva el  Índice Real de Remuneraciones, es decir el que se mide descontada la inflación, retrocedió. Esta vez, al igual que en septiembre, lo hizo 0,8%, con lo que el año acumula una merma de 1%, mientras que en comparación con igual mes del año anterior retrocede 0,1%.

Esto, a pesar que el IR Nominal creció a mayor ritmo en el décimo mes del año si se compara con el cuadro de septiembre, por lo que la inflación está socavando el poder adquisitivo de las personas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes dicho indicador creció 0,6% y en doce meses lo hizo 5,9%, lo que significó para ambos casos un incremento de dos décimas frente al desempeño del mes precedente.

En tanto, el costo de la mano de obra -medido en el ICM- bajó la intensidad registrada en septiembre. En el mes disminuyó 0,1%, lo que se tradujo en una merma 0,7 puntos porcentuales. Anualmente registró un aumento de 6% y en el año acumula un avance de 4,1%, retrocediendo dos décimas frente al registro del mes anterior.

Imagen foto_00000007

Código Javascript

Brecha de género

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.482. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.191 y para los hombres, $5.734, con lo que el diferencial en desmedro de las mujeres a brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,8%.

Eso sí en el índice nominal de remuneraciones la mujeres exhiben el mayor incremento mensual con un 0,8%, mientras los hombres aumentaron 0,5%.

Lo más leído