Laboral & Personas

Por tercer mes consecutivo, se activan dos pagos adicionales del Seguro de Cesantía por alza del desempleo

El beneficio es para quienes reciben recursos desde el Fondo de Cesantía Solidario y el monto de los dos pagos corresponderá al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas informara que la tasa de desocupación para el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 11,2%, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que nuevamente disponga de la activación de dos pagos adicionales en beneficio de las personas que están recibiendo el último giro de Seguro de Cesantía. 

La activación de los dos pagos adicionales beneficia a trabajadores tanto con contrato indefinido como a plazo fijo. Esta es la tercera activación consecutiva de los dos pagos adicionales del Seguro de Cesantía para los trabajadores que reciben la prestación con cargo al FCS y que se encuentran en la última fecha de pago. En este caso, los beneficiarios tienen fecha de su última prestación con cargo al FCS el 30 y 13 de julio. La medida beneficiará a unas 20.000 personas.

De acuerdo a la normativa, los pagos adicionales corresponderá al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses, con un valor máximo de $ 279.838 y un valor mínimo de $ 83.951.

Según la legislación vigente, si en el próximo reporte del INE de finales de julio la tasa nacional de desempleo vuelve a superar en un punto porcentual (1%) el promedio de los últimos cuatro años, se activará nuevamente el pago de dos giros adicionales para quienes se encuentren en el último pago de seguro de cesantía con cargo al FCS.

Te puede interesar: Los principales cambios que tendrán la Ley de Protección al Empleo y al Seguro de Cesantía tras los ajustes que implementó el Gobierno

La activación para el pago de dos giros adicionales de seguro de cesantía está contemplada en el artículo 25 de la Ley 19.728, que el 30 de abril de 2001 dio inicio a un Seguro de Desempleo en el país. Esta disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años. Mientras la actual tasa nacional de desocupación es de 11,2%, la tasa promedio de los últimos cuatro años se ubica en 7,2%.

Lo más leído